La plana mayor de la Diputación Provincial de Pontevedra, con su presidente, Rafael Louzán, a la cabeza, compareció ayer en la ciudad deportiva de A Madroa para renovar con el presidente del Celta, Carlos Mouriño, el convenio de colaboración anual con la fundación del club, que se sustancia en la entrega de un cheque de doscientos mil euros para sus categorías inferiores.

El mandatario celeste agradeció a Louzán la sensibilidad de la Diputación hacia el proyecto de fútbol base y hacia la "gran cantidad de niños que juegan al fútbol con nosotros y que forman el futuro más esperanzador del Celta". La ayuda, que desde hace tiempo se mantiene con vigencia anual, permitirá, según dijo Carlos Mouriño, "construir muchas cosas para afianzar al Celta como un club solvente y con porvenir, más allá de que los resultados no nos estén acompañando" . Al tiempo, el dirigente céltico agradeció "una cantidad que nos viene extraordinariamente bien y que consolida las posibilidades de poder seguir adelante con este proyecto tan importante para nosotros y para la ciudad".

Rafael Louzán, mientras, felicitó al Celta por ser la cabeza visible de "un proyecto deportivo que no solo está en la cumbre por su arduo trabajo desde abajo hasta arriba". El mandatario provincial resaltó la dificultad de la labor de los directivos del fútbol y elogió su "encomiable gestión para mantener saneado al club más representativo de la ciudad de Vigo y de Galicia". Rafael Louzán aprovechó el acto para anunciar que la Diputación remitió esta semana el proyecto de reforma integral del estadio de fútbol de Coia a la Federación Gallega de Fútbol y calcula que "a lo largo de este año podrían iniciarse las obras". Así lo manifestó el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, durante la firma de un convenio con el Celta en A Madroa por el que la institución aporta 200.000 euros para el fútbol base.

Las obras en Coia incluyen la mejora de las gradas, los vestuarios, el terreno de juego y las instalaciones anexas. "Ahora será la federación la que solicite formalmente la licencia para iniciar las obras", comentó Louzán.

El ente construyó trece campos de fútbol de hierba sintética en el término municipal vigués y próximamente invertirá 100.000 euros en el mantenimiento y actualización de todos ellos. Posteriormente serán cedidos al Ayuntamiento para que se encargue de su mantenimiento, según anunció el mandatario provincial. Se trata de los campos de Valadares, Santa Mariña de Cabral, San Andrés de Comesaña, A Guía, Fragoselo, Coruxo, Sárdoma, Candeán, Meixoeiro, A Bouza, Beade y Matamá.

Louzán cifra en 25 millones la inversión en deporte en Vigo desde 2007. La Diputación iba a destinar 26 millones más a un complejo deportivo en Navia, que no llegó a ejecutarse. La institución culpa de ello a "la falta de colaboración del Concello".