Un nuevo informe de la Administración Concursal cifra la deuda del Deportivo en 156.190.000,70 euros, cantidad que reclaman 154 acreedores, según el escrito que los administradores presentaron en el juzgado y remitieron a cada uno de los reclamantes para que ratifiquen el débito o, en su caso, presenten la correspondiente reclamación en el plazo de diez días. Es el mismo periodo de que disponen también para justificar sus peticiones, en algunos casos deudores reconocidos, aquellos que figuran en la relación de créditos excluidos, cuya cantidad, de ser demostrada, elevaría la cuantía en 2.141.175,96 euros. La deuda mayor se corresponde con la Agencia Tributaria que reclama un total de 93.705.978,02 euros -850.660 son de privilegio especial; 53.045.528,88 de privilegio general; 30.148.578,51 subordinados y 9.661.210,63 ordinarios-. Una cantidad que el Deportivo dice que no se corresponde con la realidad, ya que asegura que no se han descontado cerca de 36 millones que ya ha pagado. También destacan los 9.496.666,59 euros que reclama el Banco Gallego y los 26.549.676,27 euros de NCG Banco como cifras más significativas.

Son datos que se recogen en "un borrador, una formulación provisional que le hemos enviado a todos los acreedores documentados para que en el plazo de diez días presenten alegaciones y también a aquellos que han sido excluidos para que justifiquen sus reclamaciones", explicó Francisco Prada, uno de los administradores concursales del club coruñés, que reconoce que ya recibieron llamadas para corregir algunos casos. "Si todos los excluidos son capaces de justificar sus deudas la deuda global subiría alrededor de dos millones más", comenta el letrado. "Lo que tiene que quedar muy claro es que es un informe provisional", insiste Prada. En escrito recogen los administradores una deuda superior a la que había reflejado en su informe de 11 de febrero pasado, en el que aseguraban que según la información recogida hasta la fecha la cantidad total que debía el deportivo ascendía a 146.677.256, 15 euros. La diferencia está en que durante este periodo de tiempo han ido llegando más reclamaciones de diferentes deudores, porque la más importante sigue siendo igual, la que reclama la Agencia Tributaria, ya entonces fijada en 93.705.078,02 euros.

Esta cifra había sido rechazada por los responsables del club coruñés, mediante un escrito que la asesoría jurídica, GRC&Asociados, había enviado al Juzgado de lo Mercantil número 2 en el que alegaba, entre otros asuntos, que la deuda con Hacienda ascendía a unos 58 millones de euros. Entienden los abogados de la entidad blanquiazul que Hacienda no deduce de la cantidad que reclama "los 14 millones que el club pagó en octubre -correspondientes al primer pago de los derechos televisivos cuyo embargo no fue levantado-, tampoco el pago del IRPF e IVA de enero, ni los procesos judiciales que el club le ganó a la Agencia Tributaria". Los cálculos de los letrados ascendían a unos 36 o 38 millones de euros, que habría que deducir de esos casi 98 millones que reclama el fisco.

La inmensa mayoría de los acreedores que figuran en la larga relación de 154 de que disponen los administradores concursales son futbolistas de la actual plantilla, e incluso exfutbolistas, técnicos de las diferentes categorías, médicos, fisioterapeutas y demás empleados, así como a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), que le reclama a cuadro coruñés la cantidad de 2.999.832,48 euros. Es llamativo que en la relación figure en nombre de José Luis Oltra, técnico destituido en diciembre, pero sin que justifique cantidad alguna. Es debido a que el técnico valenciano está pendiente de un juicio para que un magistrado determine las cantidades que se le adeudan y posteriormente realizar la pertinente reclamación ante los administradores concursales.

Además del documento que recoge el listado de los acreedores reconocidos, la administración realizó otro escrito más en el que figuran 33 más, algunos de los cuales aparecen reconocidos en el anterior, que están "excluidos". Las cantidades más significativas corresponden a la Federación Española de Fútbol, que reclama 242.240,96 euros, pero "no acredita el crédito comunicado", según dice el informe. También está Augusto César Lendoiro, que solicita 109.219,17 euros de las retribuciones mensuales desde julio de 2012 a parte de enero de 2013. Los administradores excluyeron esta reclamación por tratarse de una "retribución improcedente según Estatutos (art. 30)".

La administración concursal advierte a los acreedores que el "próximo día 14 de marzo tenemos previsto entregar los textos corregidos de estos documentos; según establece el art. 95.1 de la Ley Concursal, pueden Vds. solicitarnos exclusivamente por correo electrónico a esta dirección la rectificación de cualquier dato que estimen erróneo, o que se complementen los comunicados", dice en su presentación. Y añade: "La presentación de los textos se notificará por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña a quienes se hayan personado en el concurso (por medio de Procurador y dirigidos por Abogado), y se anunciará en el tablón de anuncios; desde entonces podrán ser impugnados dentro del plazo de diez días hábiles, en todo caso ante el Juzgado por medio de Procurador y dirigida la impugnación por Abogado".