VOTE ESTA NOTICIA

La fuerza hace la unión

El testamento de Jerry Buss deja el futuro de los Lakers en manos del buen entendimiento de sus seis hijos

04.03.2013 | 07:30
Jerry Buss.
Jerry Buss.

Luto en los Lakers. También un aliciente competitivo. "Ya sabemos por quién pelear", dijo Kobe Bryant poco después del fallecimiento de Jerry Buss, eterno propietario. Ayer, al cierre de esta edición, los angelinos jugaban contra los Hawks. Novenos en el Oeste pero a varios partidos de distancia del play off, apenas tendrán margen de error en el último cuarto de la temporada regular. Necesitan una racha prolongada de victorias. La memoria de Buss les demanda al menos el esfuerzo. "Para mí lo significa todo", afirma Kobe.

El desgobierno que ha sufrido la franquicia en este ejercicio obedece en gran medida a la lenta agonía de Jerry Buss, enfermo de cáncer. Asistió al sainete del cambio de entrenador desde su habitación del hospital Cedars Sinai. Algunos conjeturan que su hijo Jim y el general manager, Mitch Kupchack, se aprovecharon de su fragilidad para descabalgar a Phil Jackson. Todo se interpreta ahora en memoria del gran Buss, doctor como le gustaba que le llamasen por su doctorado en química. "Dwight Howard no le dio demasiadas razones para seguir viviendo", llega a escribir un articulista. Howard replica desde la cancha, avasallando a los Celtics. "Una de las grandes razones para comprar los Lakers fue derrotar a los Celtics", aseguraba Buss. Cuando adquirió el equipo, el balance favorecía a los bostonianos por 13 anillos a 6. Buss lo deja en 17 a 16, a un solo paso del volteo histórico que se había fijado como reto.

Buss, ejemplo perfecto del "self made man", se pasó la infancia cavando zanjas junto a su padrastro fontanero. Amasó su fortuna gracias a su sagacidad en el mercado inmobilario. Compró los Lakers en 1979 por 20 millones de dólares (como parte de una operación más amplia, de 67 millones, que incluía los Kings de hockey sobre hielo, el Forum de Inglewood y un rancho). Deja la franquicia valorada en 1.000. Es cierto que el destino le regaló la elección de Magic Johnson. Pero él supo moldear ese material. Eligió bien en cancha, banquillo y despachos. Promovió el "showtime". Rodeó al equipo de glamour. Lo transformó en el icono de Hollywood. Elevó el juego a entretenimiento, la artesanía a industria. Su inclusión en el Hall of Fame en 2010 es justa. "Convirtió la cancha en un lugar en el que ver y ser visto. Ayudó a situar la NBA en el camino actual", ha recordado David Stern, el otro gran pionero. El fallecimiento de Buss inicia el epílogo que la jubilación de Stern concluirá dentro de un año.

Una época termina, en consecuencia. El perfil de los propietarios ha variado. Las corporaciones se asientan. Michael Jordan abre el camino de la poltrona a los exjugadores. Alex Meruelo estuvo a punto de convertirse en el primer dueño hispano. Mikhail Prokhorov, en los Nets, inaugura en la NBA el fenómeno del magnate ruso. Cuban añade un toque de histrionismo. Son el relevo de los Paul Allen (Blazers) o Donal Sterling (Clippers).

Las líneas maestras del negocio no debieran cambiar, especialmente tras salvar el abismo del último cierre patronal. La crisis aplaza el debate sobre la expansión a Europa. No abrirán nuevas franquicias a corto plazo. Ahora mismo el interés se centran en saber qué sucederá con los Kings. Pero sí es un momento de extraordinaria incertidumbre para los Lakers en todos los ámbitos.

Jerry ha querido dejarlo todo atado en su testamento. Pretende encadenar a la familia a los Lakers. Ha repartido sus acciones (el 66% del capital) entre sus hijos Jim, Jeanie, Johnny, Joey, Jesse y Janie Drexel, y su exmujer JoAnn, madre de los cuatro primeros, que no tiene derecho a voto. Los títulos están mancomunados. Ninguno podrá venderlos por su cuenta, sino por aprobación de la mayoría. En ese caso, el segundo mayor accionista de la franquicia, Philip Anschutz, tendrá derecho de tanteo.

Buss quiere impedir que su legado se fragmente y desperdigue. Condena a sus vástagos a una delicada cohabitación. Los seis trabajan de alguna forma en los Lakers. John es vicepresidente ejecutivo de estrategia de desarrollo; Janie Drexel, directora de servicios de caridad; Joey, ejecutivo en el equipo filial de Los Angeles D-Fenders; Jesse, director de scouting. La lucha de poder, sin embargo, se centra en los dos mayores: Jim, vicepresidente en la gestión directa de la plantilla, y Jeanie, vicepresidenta ejecutiva de operaciones y novia de Phil Jackson. Ambos, de los que llegó a comentarse que no se hablaban, ganarán poder ya sin la tutela paterna. Y su visión del equipo ha diferido mucho, cuestión peligrosa cuando deben abordar asuntos como la renovación de Howard y el destino en sí de un proyecto diseñado para tener un efecto inmediato.

Pero es decisión de Jerry Buss el que todo dependa del entendimiento entre su prole. Quizás, con tal testamento, haya querido forzar la misma unión que cuando bautizó a todos con nombres que empiezan por jota. Bill Plaschke escribe en Los Angeles Times: "Puede haber sido un playboy, pero también un padre amoroso, lo cual podría ayudar o dañar a los Lakers en el futuro".

Celta de Vigo

Pione Sisto. // M.G. Brea
Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela de Campeche

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Deportes

El Sevilla disputará la fase de grupos.
El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El equipo de Berizzo ha sufrido para mantener ante el Basaksehir turco el 2-2 que le clasificaba

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Amabos han vuelto a posar una 'reedición' de su última foto - El brasileño, de visita en Barcelona

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

El TAD desestima el recurso del Real Madrid, manteniendo el castigo por la roja en la Supercopa

Raikkonen renueva con Ferrari

Raikkonen renueva con Ferrari

"La escudería y yo hemos acordado la renovación, ambos estamos contentos", ha señalado el piloto

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El club catalán le pide la prima de renovación más daños y perjuicios por incumplimiento de contrato

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine