El Deportivo afrontará su salida más complicada de la temporada, la del próximo sábado al Camp Nou (20.00 horas), con bajas sensibles en dos posiciones fundamentales, claves en las dos áreas: el eje de la defensa y la punta de ataque. De los cuatro centrales en nómina, solo Aythami Artiles está actualmente disponible para la competición, aunque sale de una lesión y desde que recibió el alta médica todavía no ha entrado en ninguna convocatoria. El panorama es igualmente desolador en ataque, ya que Riki está descartado y Nélson Oliveira, con molestias en los isquiotibiales, no se ejercitó ayer.

Kaká está en la fase inicial de la recuperación de la lesión muscular que sufrió ante el Madrid. Está descartado para el sábado, al igual que Carlos Marchena, que tendrá que cumplir un partido de sanción por la roja que vio ante el Rayo. Para colmo, Zé Castro acabó tocado el encuentro del sábado. Tiene molestias en el aductor derecho, el mismo músculo que le privó de competir ante el Madrid, y ayer ni siquiera saltó al césped en la sesión de recuperación. El club informó de que en las próximas horas será evaluado, pero de momento es duda para el duelo ante el Barcelona.

Más problemas aún tiene Vázquez en el puesto de ariete. La salida de Rodolfo Bodipo en enero redujo a dos el cupo de delanteros en la plantilla blanquiazul: Riki y Nélson Oliveira. Ambos están con problemas físicos. El madrileño tuvo que pedir el cambio en el minuto 20 del partido frente al Rayo tras sentir un pinchazo en el abductor del muslo derecho. Hoy será sometido a pruebas médicas para conocer el alcance exacto de su lesión. En principio, está descartado para la visita al Camp Nou.

Nélson Oliveira, que todavía no se ha estrenado como titular en el campeonato de Liga, será su sustituto siempre y cuando supere la sobrecarga leve en los isquiotibiales de la pierna derecha con la que finalizó el encuentro ante el Rayo Vallecano, en el que únicamente participó en el último cuarto de hora. Al igual que su compatriota Zé Castro, ayer Oliveira tampoco se ejercitó con el resto de sus compañeros, aunque en teoría se trata de un problema menor que no le debería impedir estar a disposición de Fernando Vázquez para el desplazamiento a Barcelona.En tal caso, el técnico tendría que decidir entre alinear al luso desde el inicio, la solución natural para cubrir la baja de Riki, o bien improvisar reubicando a algún otro futbolista, tal y como hizo frente al Rayo durante muchos minutos. Tras la lesión del madrileño, Vázquez echó mano de Salomão para ocupar la banda izquierda y situó a Pizzi de falso nueve.