Al igual que el año pasado en Pontevedra, la marcha gallega ha vuelto a brillar notablemente en los Campeonatos de España de ruta, certamen disputado ayer en Murcia, aunque sin conseguir tantas medallas como entonces.

Por federaciones, categoría cadete femenina, Galicia se adjudicó la medalla de oro, al igual que un año antes, con las siguientes marchadoras: Antía Chamosa 1ª, Carmen Escariz 4ª y Celia Somoza 14ª, las dos primeras del Cuntis y la tercera del C.P. Casas.

En el plano individual, dos fueron las medallas alcanzadas, la de Lorena Luaces (independiente), categoría absoluta en 20 kilómetros en un tiempo de 1.31.32 que bate su propia plusmarca gallega de 1.31.50 del año pasado en Pontevedra, precisamente, al finalizar en tercera posición, y la de Francisco José Durán (Scorpio) con 1.30,13 en la misma distancia, éste en categoría promesa.

Podemos agregarle la magnífica cuarta posición en los 20 kilómetros de otra gallega, Eva María Iglesias (S. Gimnástica) en 1.37,02, categoría absoluta.

Las pruebas cadete, juvenil y júnior no llevaban aparejadas individualmente las medallas, por tratarse de campeonato por federaciones autonómicas, por tanto a Antía Chamosa, primera en cadetes, no le concedieron la medalla de oro.

Igualmente le sucede a Mar Chillón (Vila de Cangas), tercera juvenil en los 10 kilómetros en 51.25 cumpliendo una magnífica actuación, pero sin medalla.

Otra medalla colectiva para Galicia fue la de la categoría femenina juvenil-júnior, puntuando ambas conjuntamente, al ocupar la segunda plaza.

En los otros campeonatos conjuntos de federaciones, Galicia ocupó la cuarta posición en cadetes y la sexta en juvenil-junior, ambas masculinas.