Abel Resino dio ayer la primera sorpresa desde que asumió la dirección del banquillo celeste al dejar fuera de la convocatoria a Andrés Túñez, el defensa central más utilizado por Paco Herrera en las dos últimas temporadas, para el compromiso de mañana en el Ramón Sánchez Pizjuán. El preparador toledano zanjó de este modo cualquier especulación sobre la posibilidad de introducir ante el Sevilla cambios en el eje de la zaga, donde repetirán Gustavo Cabral y Vadim Demidov. Resino ha excluido también de la lista para Sevilla a Natxo Insa y Antonio Rodríguez, Toni, por segunda jornada consecutiva.

El entrenador celeste confirmó que la exclusión del internacional venezolano se debe a un decisión técnica, que justificó en su estado físico, pese a que el jugador se ha entrenado con aparente normalidad durante la semana, y a la mayor versatilidad de Jonathan Vila. "Túñez ha jugado muy bien pero la pasada semana tuvo algunos problemas y en este caso, por necesidades de la plantilla, porque Vila también puede jugar en el medio campo y atrás", explicó Resino, que precisó: "Pero en cualquier momento puede jugar de titular, como cualquier otro. Depende del rendimiento que ofrezca y del equipo. Yo estoy contento con todos, también con Natxo y con Toni. Los tres podrían ser perfectamente titulares el próximo domingo".

El técnico reveló que había hablado con Insa y con Toni, a quienes también excluyó la pasada semana para el partido contra el Granada, aunque no lo hizo con Túñez, que tampoco le ha pedido explicaciones por su descarte. La decisión de Abel de prescindir del defensa que mejor rendimiento venía ofreciendo en los dos últimos años resulta sorprendente. Basta un vistazo a los números del compostelano para darse cuenta de su peso en el equipo en las dos últimas campañas. Túñez suma este curso 1.800 minutos sobre el césped en 20 encuentros, a los que hay que sumar otros 255 minutos en Copa del Rey. Hasta que su lesión en el partido de octavos de final de Copa en el estadio Santiago Bernabéu, en enero pasado, era el futbolista de campo más utilizado por Paco Herrera, el único en realidad que había disputado todos los partidos de Liga completos. Hasta su exclusión ayer de la lista, se había perdido cinco partidos del torneo regular, los jugados en el mes de enero ante el Málaga, el Espanyol y la Real Sociedad, y ya en febrero los recientes choques ante el Getafe y el Granada, por diferentes problemas. físicos. En estos cinco encuentro los célticos sumaron cinco puntos (dos empates y un triunfo) de quince posibles, un tercio de los que había en juego.

El descarte de Túñéz confirma a Vadim Demidov y Gustavo Cabral como la pareja de centrales titulares en estos primeros partidos y da un nuevo protagonismo a Jonathan Vila, al que Resino ya utilizó frente el Granada para reemplazar a Demidov y en quien el técnico piensa antes que en Insa como eventual sustituto de Borja Oubiña en caso de que el capitán tuviese algún problema.

Pese a que no ha ofrecido pistas a sus jugadores sobre el once que opondrá mañana al Sevilla, Abel confirmó que repetirán la mayoría de los que ganaron el pasado domingo al Granada. El técnico dijo que medita un cambio, que podría afectar a las posiciones de ataque, pues Resino quiere en el Sánchez Pizjuán un Celta más determinado y ambicioso. Dada la intensidad que el rival pone en los partidos, no es descabellado pensar que Orellana pueda dar paso a un jugador de más presencia física y batalla, como Bermejo.