Juan Carlos Higuero, por primera vez en una final europea de 3.000 metros, progresó con un rabioso esprint hasta el segundo puesto en Gotemburgo y dio a España la medalla número 100 en la historia de los campeonatos continentales en pista cubierta. Antes, la aragonesa Isabel Macías, única española en la final de 1.500 tras la renuncia por lesión de Natalia Rodríguez, regaló a España su primer metal de la cita.

El atletismo español había conseguido hasta 26 medallas de oro, 38 de plata y 34 de bronce, 98 en total. Isabel Macías aportó mismo la número 99 con su plata en 1.500, y un cuarto de hora después Higuero remató la faena con un vibrante esprint. El burgalés sólo se inclinó ante el azerbaiyano de origen etíope Hayle Ibrahimov, el gran favorito.

La carrera salió lanzada por el turco de origen keniano Polat Kemboi Arikan, que alternaba en cabeza con Ibrahimov, subcampeón en 2011. Higuero se colocó a su estela, con el segundo español, Roberto Alaiz en el centro del grupo.

El primer mil transcurrió en 2:39.35 y el segundo se pasó en 5:19.52. A cuatro vueltas del final pegó un tirón el francés Florian Carvalho, pero Higuero no se inmutó. Escuchó en quinta posición el toque de campana y en el último giro sacó a relucir su afamado remate.

El burgalés, que debutaba en 3.000 metros después de haber disputado cinco finales de 1.500 -campeón en 2007, subcampeón en 2002 y 2005), alargó su expediente impecable con esta medalla de plata tras haber recuperado sus mejores sensaciones. "Me siento como un juvenil", había dicho la víspera, con 34 años.

Por su parte, Macías, quinta hace dos años en París, llegaba con la moral a tope tras ganar su serie el viernes, pero la ausencia de Natalia le echaba encima toda la responsabilidad.

Abeba Aregawi, sueca de origen etíope, se fue por delante desde la salida. Nadie se atrevió a seguirla. Por detrás, siete en lucha por dos medallas. La aragonesa se colocó segunda del grupo perseguidor y ahí permaneció en el último giro hasta batir en la última recta a la polaca Katarzyna Broniatowska.

Aregawi se impuso con 4:04.47, seguida de Macías (4:14.19) y de Broniatowska (4:14.30).

Rodríguez, subcampeona en 2009 y candidata a medalla también aquí, tuvo que renunciar a la final sólo una hora antes, al comprobar que la microrrotura en el sóleo derecho que sufrió en las series no había remitido. "He empezado a calentar. Imposible. Me duele muchísimo y voy coja. Se acabó aquí mi campeonato", comentó la tarraconense. España perdía una medalla casi segura.