El quíntuple medallista olímpico David Cal podría cerrar en los próximos días su marcha a Brasil para realizar allí toda la preparación olímpica de cara a los Juegos de Río de Janeiro. El propio palista cangués confirmó ayer esta más que seria posibilidad, con la que seguiría los pasos de su entrenador, Jesús Morlán, que maneja una mareante oferta del Comité Olímpico Brasileño para dirigir al equipo sudamericano de canoas. El técnico pontevedrés está muy cerca de dar el sí y Cal ha ligado su futuro deportivo al del que ha sido su preparador durante los últimos 15 años.

"Suso sin mí no se iría porque quiere acompañarme hasta el final de mi carrera, y a mí me da igual preparar los Juegos aquí o en Brasil", apunta el canoísta de O Hío. Cal prima el pragmatismo sobre cualquier tipo de sentimentalismo y asegura que su intención es "sobre todo, estar a gusto. Estar en Brasil tiene una parte muy positiva, que es la posibilidad de poder entrenar en la pista de las Olimpiadas". Pero además, allí se beneficiaría de la decidida apuesta del gobierno brasileño por el deporte. "Tendríamos los medios que necesitásemos a nuestra disposición y sin ningún tipo de problema. Aquí nadie nos lo asegura. A lo mejor pedimos material o ir a alguna competición para probarnos y nos dicen que no podemos", reflexiona.

La oferta del Comité Olímpico Brasileño a Morlán surgió en los Juegos de Londres. Entonces el preparador consultó a Cal si proseguiría con su carrera deportiva. "Me dijo que si yo me retiraba él se iría a Brasil, si no se quedaba conmigo", recuerda el palista cangués. Los contactos con Brasil continuaron pero se intensificaron después de los desencuentros del entrenador con la Federación Española de Piragüismo, que primero le redujo el sueldo en un 14 por ciento a causa de un ERE y que ahora pretendía hacerlo en un 17 por ciento más.

"Me preguntó qué me parecía y le dije que por mí no había problema en marcharme a Brasil, y además ellos están interesados en que yo vaya", señala David Cal. La razón es obvia. La presencia del cangués permite a Brasil contar con una referencia de primera mano para su joven equipo de canoístas, que se foguearía con uno de los mejores del mundo en su especialidad.

Ante la que podría ser inminente marcha del mejor deportista olímpico español de la historia las diferentes instituciones se han movido, desde la Secretaría Xeral para o Deporte al Consejo Superior de Deportes. Precisamente el organismo que preside Miguel Cardenal se reunirá con Cal y Morlán en los próximos días para realizar una contraoferta y tratar de evitar la emigración de ambos.