El balonmano gallego está de fiesta. La Federación Española de Balonmano acordó conceder a las localidades de Porriño y A Guarda la organización de la Copa de la Reina que reunirá en febreo a los ocho primeros equipos de la primera vuelta de la División de Honor Femenina.

En esa cita estarán presentes por primera vez los dos equipos gallegos de la máxima categoría: el Guardés y el Porriño que han completado un gran primer tramo de competición y ahora se ven en la pelea con los mejores equipos de la categoría.

El torneo se disputará del 21 al 24 de febrero y en el mismo tomarán parte el Bera Bera, Ro'Casa, el Elche Mustang, el Helvetia Alcobendas, el Mecalia Atl. Guardés, el Porriño, el Kukullaga y el Zuazo. Se disputará por el sistema de eliminatorias directas de cuartos, semifinales y final.

A falta de que la Federación Española y la Gallega -que ha sido también importante en la designación de las dos localidades gallegas- decidan el lugar y el día del sorteo, lo que han decidido es que los partidos de cuartos de final, previstos para el 21 de febrero, se repartan entre Porriño y A Guarda. Sin embargo, las semifinales del 23 de febrero y la final del domingo 24 serán en el pabellón de Porriño que cuentan con mejor infraestructura para cuestiones como la televisión.

Aunque falta confirmación se supone que tanto el Porriño como el Mecalia Guardés disputarán sus partidos de cuartos de final en su cancha habitual. La noticia supuso ayer una gran alegría en el seno de los dos equipos que entienden que es una ocasión casi histórica para el balonmano femenino en Galicia.