Confirmando los pronósticos, el Comesaña Sporting Club en mujeres y la Sociedad Gimnástica de Pontevedra en hombres se alzaron con la victoria por equipos en el Campeonato de Galicia de cross corto (sobre una distancia de cuatro kilómetros), disputados ayer por la mañana en el circuito compostelano del Monte do Gozo.

Individualmente, sin título en litigio, el primer puesto masculino correspondió a Pedro Nimo (Bikila), con una abrumadora superioridad sobre todos sus rivales. Del mismo modo Esther Navarrete (A. F. Celta) se impuso en mujeres.

Clasificación femenina: 1º. Comesaña Sporting Club, 18 puntos; 2º. Ourense Atletismo, 51; 3º. Atletismo Porriño, 56. Clasificación masculina: 1º. Sociedad Gimnástica, 18 puntos; 2º. Club Alejandro Gómez, 41; y 3º. Cimáns Coruña, 48.

Con este nuevo título absoluto gallego de campo a través, el Comesaña Sporting Club acumula ya 22 títulos en sus casi cien años de existencia, los 7 históricos de hombres y 15 de las mujeres. Además, este título absoluto y el alcanzado en juveniles, otorgan plaza al club para ir al campeonato de España de clubes, que se disputará como el pasado año en Marina d'Or (Castellón).

Además, el Comesaña Sporting Club es un año más el Campeón Honorífico de este Autonómico, pues a su victoria del equipo femenino se le suman los 116 puntos del séptimo puesto del equipo masculino, alcanzando un total de 134 entre los dos sexo. Ningún otro club sumó menos puntos.

También se disputaron los campeonatos gallegos de cross en las categorías cadete y juvenil, con amplia participación.

En la categoría juvenil, los vencedores fueron Eric Doce (Ría de Ferrol) y Adas por equipos en hombres y Uxía Pérez (Atletismo Tui) y el Comesaña Sporting Club en mujeres, tras colocar a Carmela Cardama y Ángela González en la segunda y tercera posición, respectivamente.

En cadetes, los vencedores fueron Miguel González (Lucus) y el Lucus en hombres e Iria Rodríguez (Atletismo Porriño) y el Lucus también en mujeres.

Para el domingo próximo, día 27, están fijados los campeonatos gallegos de cross largo, en Riveira, en las categorías júnior, promesa y absoluto, individuales y por equipos.