Nicolás Almagro, décimo favorito, se impuso al polaco Jerzy Janowicz, vigésimo cuarto (7-6(3), 7-6(4) y 6-1) y superó la tercera ronda del Abierto de Australia, primer Grand Slam del curso.

El jugador español mantuvo el tipo ante la resistencia de su adversario en las dos primeras mangas. Almagro se mantuvo firme, especialmente con el saque, y sacó adelante las dos primeras mangas en el desempate. Janowicz, sin embargo, acusó la derrota de los sets iniciales y se desmoronó en el tercero, que ratificó la victoria de Almagro.

Nicolás Almagro se enfrentará en octavos de final al serbio Janko Tipsarevic, octavo favorito, que necesitó los cinco sets para tumbar al francés Julien Benneteau.

El español Fernando Verdasco, vigésimo segundo favorito, sucumbió, después de cinco sets y casi cuatro horas de partido ante el sudafricano Kevin Anderson, más firme en el tramo final del duelo que le envió a los octavos de final del Abierto de Australia.

Anderson logró su primera victoria ante el español, con el que había caído en las dos ocasiones anteriores en las que se habían enfrentado, por 4-6, 6-3, 4-6, 7-6(4) y 6-2.

Verdasco llevó la iniciativa hasta el cuarto set. Ganó el primero y el tercero y echó el resto en el cuarto, resuelto en el 'tie break' y que devolvió a Anderson a la pelea.

En la última manga, Verdasco se mantuvo en pie durante los cuatro primeros parciales (2-2). Después se desmoronó y no pudo evitar que su rival ganara cuatro juegos seguidos para cerrar el partido y alcanzar la cuarta ronda.

El número uno del mundo el serbio Novak Djokovic, superó sin contratiempo alguno al checo Radek Stepanek, trigésimo primer cabeza de serie (6-4, 6-3 y 7-5) para alcanzar los cuartos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.

La pareja española formada por Marcel Granollers y Marc López consiguió el pase a la siguiente ronda del Abierto de Australia con una victoria sobre los italianos Paolo Lorenzi y Potito Starace. Granollers y López doblegaron a los italianos por 7-5 y 6-4 en poco más de una hora de partido.

En el cuadro de dobles mixtos, la española Anabel Medina Garrigues y el brasileño Bruno Soares pasaron a segunda ronda al eliminar a los australianos Bojana Bobusic y Chris Guccione.

Silvia Soler-Espinosa y Carla Suárez Navarro como pareja y Arantxa Parra Santonja con la japonesa Kimiko Date-Krumm, ganaron sus respectivos partidos de la jornada del Abierto de Australia.

Silvia Soler-Espinosa y Carla Suárez Navarro pasaron a la siguiente ronda por la retirada de sus rivales en el primer set cuando el marcador reflejaba 3-2 para las españolas.

Por su parte, Arantxa Parra Santonja y Kimiko Date-Krumm, dieron la sorpresa al eliminar a las segunda favoritas, las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka.