El Celta comienza a "soltar lastre" para reforzarse en el mercado de invierno con el atacante que ha solicitado Paco Herrera. El club vigués dio ayer la baja al media punta catalán Joan Tomás, que se ha comprometido con el AEK Larnaca, de Chipre, y ultima la cesión de Cristian Bustos al Sporting de Gijón en una operación que se está negociando y podría cerrarse en cuestión de horas.

Pese a que su contribución al ascenso le valió el pasado verano la renovación, Tomás tenía desde la apertura del mercado de enero las horas contadas con el Celta, que necesitaba deshacerse de su ficha para incorporar savia nueva. El atacante gerundés ha sido, junto al arousano Dani Abalo, uno de los descartes fijos del técnico y deja el club tras haber jugado apenas 24 minutos con la zamarra celeste en Primera División. Su destino será el AEK Larnaca, de la Liga chipriota, donde coincidirá con los excélticos David Catalá y Ander Murillo.

Tras desvincularse de Joan Tomás, el Celta ocupó la tarde en ultimar la cesión de Cristian Bustos al Sporting de Gijón, que está prácticamente cerrada y puede concretarse hoy, a lo sumo, mañana, tras el choque copero del Santiago Bernabéu. Herrera dejó, de hecho, a Bustos fuera de la convocatoria para el partido ante el Real Madrid ante la inminencia del cierre de la operación. El acuerdo entres ambos clubes está muy perfilado. Solo quedan por concretar los detalles de la opción de compra que el equipo gijonés quiere reservarse sobre el medio alicantino, que podría ser de obligada ejecución en caso de ascenso del conjunto asturiano. El pivote alicantino, al que el Celta no esperaba ceder inicialmente en este mercado de invierno, tiene contrato con el club vigués hasta junio de 2016.

El propio jugador confirmó ayer su interés por vestir de rojiblanco hasta junio y no descartó incluso la posibilidad de debutar el domingo en El Molinón, si el técnico del Sporting, José Ramón Sandoval, lo considera oportuno. "La negociación está abierta y espero que se solucione pronto por el bien de todos", explicó el medio centro celeste. "El Sporting es un histórico de España, que siempre ilusiona. Es un club con una grandísima afición y un grandísimo estadio", agregó.

Bustos confirmó que consultó con David Rodríguez, cedido también por el Celta al club gijonés, sobre la conveniencia de su fichaje. "David me ha hablado maravillas del Sporting. Si todo se concreta, como espero, lo afrontaré con mucha responsabilidad. Jugar en El Molinón es un privilegio", manifestó.