FARO DE VIGO reunió ayer al mundo del deporte de la ciudad para presentar la "Historia del Celta. 90 años de pasión por Vigo", el nuevo coleccionable que ofrecerá a partir del próximo domingo a sus lectores. La obra, compuesta de cuatro tomos, podrá conseguirse por 3,95 euros cada libro más seis cupones. La primera cartilla se entregará el domingo.

La nueva promoción del decano viene a realzar el ascenso del Celta a Primera y la inminente celebración de su 90 aniversario el próximo año. "Es una obra muy ambiciosa, completísima, que esperamos que sirva para que el celtismo siga creciendo, porque su grandeza es la grandeza de Vigo y de Galicia", afirmó durante el acto de presentación el director del periódico, Juan Carlos Da Silva. "Pretende ser -agregó- una obra de referencia, cuya lectura inexcusable estamos seguros que satisfará a todos los que sienten los colores del club".

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, elogió la iniciativa de FARO y agradeció la presencia en el acto de los expresidentes Ignacio Núñez, Elías Alonso Riego, Rodrigo Arbones y Antonio Vázquez. "El celtismo sigue vivo en ellos", celebró de sus predecesores. "Todos han contribuido a asentar los valores que nos definen, la humildad, el esfuerzo, el afán de superación, que fueron sembrados en su fundación y cultivados después". Algo que ve reflejado en la historia escrita por Fernando Gallego, al que agradece que compendie a aquellos rostros populares que han construido el itinerario céltico, pero también a "otros más desconocidos, que encuentran en el libro su reconocimiento".

Fernando Gallego se encargó de cubrir la información del club en FARO desde que cumplió los 16 años. Asegura que ha reunido en las 1.000 páginas del coleccionable todas las anécdotas, controversias, polémicas, injusticias, triunfos y derrotas célticas. Su "exhaustiva investigación" le llevó incluso a rescatar de la basura documentos sobre sueldos y primas antiguos. "Emocionado", confía en que su obra "guste a todo el celtismo".

Antonio Viejo, director de Relaciones Institucionales de Hijos de Rivera, que colabora en la promoción, alabó la iniciativa del decano: "Recuperar la memoria del Celta es recuperar la memoria de Vigo".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, intervino para cerrar el acto: "Es difícil impresionarme. Pero lo estoy", confesó ante la visión de tantos protagonistas de la historia célticas reunidos en la presentación de la obra de FARO. Caballero resaltó que el Celta es un rito que congrega a la ciudadanía, un sentimiento que condensa "el alma" de la ciudad y "vertebra el territorio"; el reclamo que reunió a "gente como yo, que venía de sitios como Ponteareas". El Celta, afirma, es "nuestra pasión, nuestra querencia", algo que ve perfectamente relatado en un "libro excepcional".

En el salón de actos del Náutico se celebró la puesta de largo de la nueva promoción del decano, que recibió el elogio unánime del deporte vigués. Dirigentes de otros clubes como Javier Rodríguez y Alfonso Posada; laureados deportistas y técnicos como Franco Cobas. Álvarez Salgado, Carlos Pérez, Vicente Rodríguez "Cholas" o Ángeles Liboreiro; directiva, ejecutivos y cuerpo técnico del Celta en pleno; miembros actuales de la plantilla como Jonathan Vila y Roberto Lago rodeados de exjugadores célticos.

También acudió el socio número uno del Celta, Basilio Ferreiro, del brazo de un familiar. Se sacó el carné en 1939. Sigue lúcido a sus 97 años, pleno en su fe celeste. Acudió a participar en la presentación de un libro que retrata una parte importante de su vida; que contiene, en general, aquello que Vigo y Galicia han sido a través del deporte. Ferreiro recibió el primer tomo de la "Historia del Celta" de manos de Carlos Mouriño.