En una mañana muy agradable, Ourense celebró la XXXVI edición de la Carrera Popular do San Martiño, que contó con la participación de 9.000 atletas en todas las categorías. Veinte años después, la prueba volvió a tener un ganador ourensano, Alejandro Fernández, que en su regreso al atletismo firmó un triunfo incontestable en la prueba más importante de Galicia.

Solo Lolo Penas le pudo hacer frente en los primeros kilómetros, pero Alejandro Fernández sabía que debía ir por delante para no enfrentarse al arzuano al sprint. El atleta del New Balance Tean se impuso a su compañero de equipo, el lucense Manuel Hurtado, que firmó un crono de 30.13, mientras que la tercera plaza fue finalmente para Penas, con 30.37,

El ourensano salió muy fuerte, acompañado de Lolo Penas. Tirando por atrás para enlazar con los dos primeros figuraban el marroquí Hassan Lehilli, Víctor Santos, Manuel Hurtado, Gustavo Platas, Santiago López, Rubén Díz y Robertas Geralavicius, que no pudieron darles caza y al final fue el ourensano el que entraba en la meta en solitario, siendo recibido con una ovación por los aficionados que se dieron cita en la meta del Pabellón Municipal de Os Remedios.

En la categoría femenina la corredora portuguesa del Aveiro Sara Pinho no tuvo demasiados problemas para imponerse en su categoría registrando un crono de 34 minutos y 22 segundos, siendo la segunda posición para otra portuguesa, Rafaela Almeida con un tiempo de 35 minutos y 11 segundos. La tercera posición fue para Gema Martín, del Caja Rural de Salamanca, con 35 minutos y 31 segundos. La mejor gallega fue María Jesús Gestido, que logró la cuarta plaza con un tiempo de 35 minutos 47 segundos, mientras que Yamilka González, de Alicante, fue quinta.

Además, cerca de 4.000 escolares participaron en la prueba, algunos con acompañantes, que supieron pelar por las primeras plazas en todas las categorías disputadas ayer por la mañana.