Un total de 32 ajedrecistas gallegos, cuatro de ellos ciegos o con deficiencia visual, disputan en el edificio de la ONCE de Vigo el XIII Torneo de Ajedrez ONCE Santa Lucía, en una edición dedicada al joven invidente pontevedrés Ramón Escudeiro, fallecido el pasado mes de julio tras días después de haber ganado un campeonato nacional.

El torneo tendrá lugar en el edificio de la ONCE de la calle Gran Vía de Vigo y las partidas se desarrollarán este fin de semana (los sábados por la tarde y los domingos por la mañana), estando prevista su finalización en la jornada dominical, para la que está programada la última ronda. Dicho torneo se disputa por sistema suizo, a siete rondas de partidas, con equipos de cuatro tableros, y se prolongará durante cuatro fines de semana.

Los ocho equipos participantes, de cuatro jugadores cada uno, proceden de Pontevedra, Vigo, Nigrán y Vilagarcía: Club Xadrez Fontecarmoa, Escola Xadrez Pontevedra, Xadrez Bouzas, Xadrez Laroca, Mosefesa & The Wailers, Xadrez Lucerna, Exp. "B" -filial de la Escola Xadrez Pontevedra- y el ONCE Vigo.

Esta cita se ha convertido ya en un clásico en el ámbito del ajedrez en Galicia y aunque inicialmente nació para impulsar y fomentar el deporte de integración, después de trece años ha conseguido convertirse en una importante cita preparatoria de cara a la celebración de la Liga Gallega por equipos.

Como dato destacado, en esta edición participan equipos muy jóvenes, como la Escola Xadrez Pontevedra, que cuenta con una media de edad de sus jugadores de 13 años. Además, el cuadro de la ONCE está representado por un equipo vigués integrado por una mujer, Mª Carmen Lago (actual subcampeona de España) y tres hombres.

La presente edición del campeonato está dedicada a la memoria de Ramón Escudeiro Tilve, deportista paralímpico y ajedrecista ciego de élite, fallecido el pasado mes de julio a los 20 años. Con solo 11 años debutó en el ajedrez y con 13 consiguió el primero de los seis campeonatos nacionales que atesora. Poco después lograría la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo juvenil.

En 2009, Ramón Escudeiro se midió a 25 jugadores profesionales en una espléndida exhibición de partidas simultáneas consiguiendo un nuevo récord por parte de un jugador ciego en esta clase de eventos. Deportista ejemplar, Ramón Escudeiro también destacó en la práctica de judo, disciplina en la que era cinturón negro 1º Dan, formando parte del equipo paralímpico de esta modalidad y en la que logró la medalla de plata en la Copa del Mundo júnior, disputada en Hungría en 2009.

Ramón Escudeiro falleció víctima de un cáncer, al que le hizo frente hasta el último día de su vida, entregándose con dedicación absoluta a la práctica deportiva, luchando de forma incansable y elegante en el tablero de ajedrez. Es por eso que ahora sus compañeros y amigos de la ONCE y del club de ajedrez al que pertenecía quieren rendirle un merecido homenaje en el torneo que se disputa este fin de semana.