Vigo podría ser el escenario el próximo año de un maratón. La divulgación de las carreras populares es una realidad sin discusión y así lo demuestran los centenares de atletas que compiten en las múltiples pruebas que se disputan en la ciudad y en la Comunidad.

La última referencia es la del la primera edición 10K Praia de Samil, que congregó a más de 1.300 atletas en la línea de salida. En la entrega de premios de dicha prueba, el concejal de Deportes, Manel Fernández, anunció que es deseo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, organizar un maratón en la ciudad olívica el próximo año.

El alcalde subrayó su firme deseo de organizar una prueba de tales características, de 42 kilómetros, con un recorrido urbano, que llegue al gran público y con una participación nacional e internacional de alto nivel. Además, también aprovechó la ocasión para subrayar que el parque de Castrelos dispondrá de un circuito homologado para los entrenamiento de los numerosos corredores populares y federados que utilizan este parque a diario, pero en las mejores condiciones técnicas posibles, habilitando una consignación de 200.000 euros para que se haga a plena satisfacción.

Cabe recordar que hasta ahora solo se ha disputado un maratón en Vigo, correspondiente al del Campeonato de España de 1968, con salida y llegada en las antiguas pistas de Balaídos. Aquella carrera fue ganada, precisamente, por un vigués: Carlos Pérez, olímpico en Roma 1960, México 1968 y Munich 1972, y que en el maratón vigués acreditó una marca de 2h.18m.10s.

Cabe destacar, además, que el Campeonato de España de esta prueba en la próxima temporada se disputará en A Coruña, el 21 de abril, lo que hace que sea muy complicado encajar una fecha adecuada para el de Vigo, pues un maratón, por las características de su dureza, tiene sus dificultades, si bien la celebración del Mundial (agosto, en Moscú) y la falta de fecha y lugar todavía para el Gallego, pudieran facilitar su buen encaje.