Vigo volverá a ser el centro del balonmano europeo el próximo mes de diciembre. El pabellón de As Travesas acogerá el 21 y 22 de diciembre la Copa Asobal que reúne a los cuatro primeros clasificados de la Liga a la conclusión de la primera vuelta tras el acuerdo alcanzado por la Asobal con el Concello de Vigo y con el Academia Octavio. La próxima semana los dirigentes de la entidad que rige el destino del balonmano nacional se desplazarán a Vigo para firmar el contrato y sellar así un acuerdo que ya es definitivo.

Esta será la tercera vez que Vigo es sede de un torneo que tradicionalmente supone la despedida del balonmano en España antes del parón invernal. La primera vez fue en 1994, edición que ganó el Barcelona. Aquella fue la única ocasión en la que el Octavio se ganó el derecho a disputar el torneo. La segunda vez que As Travesas recibió la Copa Asobal fue hace solo dos años, en diciembre de 2010, cuando el Ciudad Real (el actual Atlético de Madrid) se impuso en la final al Barcelona.

Otra vez la Asobal ha vuelta a confiar a Vigo la organización de uno de sus torneos. Sus dirigentes insisten en que hace dos años, cuando la ciudad acogió tanto la Copa Asobal como la Copa del Rey, quedaron encantados con la respuesta de los aficionados y el calor recibido en todos los sentidos. Estos aspectos han sido definitivos para que el equipo dirigido por Jordi Pallarés volviese a poner sus ojos en Vigo para albergar una de sus competiciones.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también mostró su satisfacción ante la posibilidad de que los cuatro mejores equipos del balonmano nacional se den cita en As Travesas: "Queremos que Vigo ocupe un lugar relevante en el deporte y al Celta se le añade ahora el mejor trofeo de balonmano del mundo. Será bueno para la ciudad y para la economía de Vigo", aseguró Caballero.

Existe una absoluta confianza en que la Copa Asobal 2012 sea un nuevo éxito como sucedió hace dos años. De hecho, se recuerda que en aquella ocasión la Copa Asobal tuvo una respuesta superior a la de la Copa del Rey. Influye en esta circunstancia la fecha -se disputa el último fin de semana antes de Navidad- lo que favorece la asistencia porque mucha gente se encuentre de vacaciones y las competiciones de balonmano gallego no se disputen esos días. Este último detalle es una de las cuestiones por las que la Copa Asobal de hace dos años tuvo un mayor éxito que la Copa del Rey que sí coincidió con los partidos de las competiciones nacionales y autonómicas que se disputan en Galicia.

El sistema de competición será el tradicional de este torneo. El 21 de diciembre se disputarán las dos semifinales y al día siguiente, el sábado 22, tendrá lugar la final que servirá para conocer el equipo que se lleva el primer torneo de la temporada. El Atlético de Madrid y el Barcelona estarán, como es lógico, en todas las quinielas.