La Carrera Popular 10K Praia de Samil nace con garantía de éxito y con vocación de futuro. Mañana, a las 14.00 horas, concluye el plazo de inscripción y ya se han superado las expectativas iniciales de la organización al rondar ya los 900 participantes.

Entre los atletas que tomarán la salida el próximo domingo en la carrera reina de la jornada en Samil está el santiagués Pedro Nimo, reserva en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Londres y que la próxima semana se dispone a correr el maratón de Berlín. "Su presencia es un valor añadido a nuestro entusiasmo", indica Javier Álvarez Salgado (atleta olímpico en México 1968 y Múnich 1972), punta de lanza de la Media Maratón Ciudad de Vigo, que se encarga de la organización de esta jornada lúdica y deportiva. Pese a la presencia de Nimo, Salgado hace hincapié en que "esta carrera nace con un interés absolutamente popular y participativo. Son los atletas populares los que hacen grande e importante una carrera", explica.

Las inscripciones para la carrera pueden realizarse hasta mañana, hasta las 14.00 horas, en la web www.cronotec.es. El precio será de 5 euros para la prueba de 10 kilómetros, prevista para las 11.45 horas. La participación en los demás eventos de la jornada es gratuita. Así, se programa también una carrera de un kilómetro, a las 11.15 horas, para niños de 8 a 11 años, y otra de dos kilómetros, a las 11.30, para atletas de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.

El reto de la organización es consolidar esta prueba en el calendario y conseguir la homologación de la distancia para el próximo año, lo que convertiría esta prueba en "la única de la ciudad en contar con un circuito homologado". "Queremos ir creciendo poco a poco", apuntan desde la organización.

Además del apoyo logístico del Concello a través de cuatro concejalías (Deportes, Limpeza, Seguridade e Tráfico, y Parques e Xardíns), la cita cuenta con el patrocinio del Club Metropolitan y de Decathlon, que se han volcado en que la jornada ofrezca todo tipo de alicientes para "acercar el mundo del deporte a la gente y hacerlo más accesible", subraya David Lorenzo, director de Decathlon.

Así, de forma paralela a la carrera, se han organizado otro tipo de actividades como una carrera no competitiva de patines (a las 10.45 horas) o un ´crossgym´, de 11.00 a 12.00, que consiste en "una actividad con diverso material y por equipos con trabajo de resistencia muscular y cardiovascular inspirado en el entrenamiento muscular", explica Susana Fernández, gerente de Metropolitan, que añade que "es un tipo de entrenamiento muy extendido en Estados Unidos o en Londres".