Objetivo cumplido. José Enrique Porto, ciclista de la prolífica cantera ponteareana, se llevó ayer el bronce en la prueba de velocidad de los Juegos Paralímpicos de Londres, que se suma a la plata lograda el sábado en el kilómetro. El gallego, que forma tándem con el madrileño Antonio Villanueva, ve cumplidas sus expectativas, ya que acudía a la capital británica con la idea de colgarse dos metales.

En la prueba de velocidad disputada ayer, la pareja española solo cedió una eliminatoria de las tres disputadas, la de semifinales. Tras la cronometrada inicial, Porto, que tiene una deficiencia visual y su piloto, Villanueva, hicieron el tercer mejor tiempo, lo que les obligaba a cruzarse con la dupla griega, a la que derrotaron con solvencia.

En semifinales les esperaban los británicos Barney Storey y Neil Frachie, que el sábado les arrebataron el oro. El tándem de Porto lo intentó hasta la extenuación, pero una vez más se vieron superados por los corredores locales. Esta derrota les condenaba a la lucha por el bronce contra el equipo japonés de Tatsuyuki Oshiro y Yasufumi Ito, que habían logrado eliminar a los holandeses, plata del anterior campeonato del mundo. La primera de las dos series disputadas en la eliminatoria, Porto y Villanueva se impusieron por muy poco y en la segunda ganaron con suficiencia. En ambas utilizaron la misma artimaña, aguantar el ritmo y atacar a falta de vuelta y media para el final. La plata fue para la pareja Storey-Frachie y el oro para los también británicos Maclean y Kappes.

"El objetivo está cumplido", sentenció Porto ayer. "Es importantísimo para España estar en un podio al lado de Gran Bretaña, dejando atrás a países como Australia y Holanda, y para Galicia es un orgullo que nuestro ciclismo saque dos medallas", completó el de Ponteareas.

Porto destacó que la victoria en la lucha por el bronce se debe en parte a la confianza que les dio la plata del sábado en el kilómetro. "Teníamos mucho gas y sabíamos que teníamos que lo podíamos conseguir, sobre todo, con la medalla del kilómetro, que nos ha dado alas y tranquilidad para afrontar la carrera de hoy (por ayer)", señaló el ciclista gallego.

A josé Enrique Porto y a Antonia Villanueva les quedan unos días de descanso hasta el próximo sábado, cuando disputarán la prueba de ciclismo en ruta, aunque solo con el objetivo de ayudar a los otros dos tándems españoles. Tiempo de descanso que emplearán en explotar al máximo su primera experiencia olímpica juntos, aunque Porto espera que no sea la última. "Siempre aspiramos al oro y en Londres no ha podido ser, pero por lo menos sabemos que España tiene un tándem competitivo y creo que en Río de Janeiro 2016 podremos tener mejores resultados", concluyó el ponteareano.

Natación