El Celta apura las gestiones para concretar cuanto antes las incorporaciones de dos atacantes, con los que dará por cerrada la plantilla de 22 jugadores que solicitó Paco Herrera para la temporada en la que el equipo vigués espera consolidarse en Primera División. Una vez concluida la incorporación del internacional argentino Augusto Fernández, que ayer celebró el segundo entrenamiento con sus nuevos compañeros en A Madroa, las gestiones del club se centran en un futbolista de área y en un segundo interior, para la banda izquierda. Ryan Babel se incorpora a una lista de posibles fichajes en la que también aparece Duda, del Málaga.

El internacional holandés quiere abandonar las filas del Hoffenheim alemán, al que llegó hace año y medio procedente del Liverpool. Por el conjunto inglés firmó poco después de que lo abandonase el actual entrenador del Celta. Por lo tanto, Herrera ha podido en esta ocasión recabar información de primera mano sobre el atacante holandés, pues ha sido un estrecho colaborador de Rafa Benítez, quien convenció al conjunto inglés para que en 2007 desembolsase en torno a los 13,5 millones de euros por una de las perlas del Ajax.

En su primera temporada en la Premier, con apenas 21 años de edad, Ryan Babel superó las expectativas que el técnico madrileño había depositado en él. Concluyó el curso con 14 goles, en 54 partidos.

Después de cumplir un ciclo de cuatro años en la Premier, el declive del atacante holandés coincidió con el de Benítez, con quien acabó enfrentado por las pocas oportunidades que le brindó en el último campeonato que compartieron.

En el mercado de invierno del curso 2010-2011, Babel fue traspaso al Hoffenheim alemán por unos 7 millones de euros. Atrás dejaba una renta de 27 goles en 159 actuaciones, de las que solamente en 67 ocasiones fue titular. Esa trayectoria irregular en la ciudad del Mersey le pasó factura en su selección.

Su última temporada en el Hoffenheim ha sido un tanto convulsiva para el atacante holandés, que quiere abandonar el club alemán por diferencias sobre las condiciones económicas de su contrato. Su entrenador critica su bajo rendimiento y acepta su marcha. El futbolista está apartado de la primera plantilla, por lo que se entrena con el equipo reserva. Le resta un año de contrato en Alemania. Su club, que acaba de contratar a Joselu, exdelantero del Celta y del Real Madrid B, lo ha tasado en 6,5 millones de euros, un precio que el agente de Babel considera excesivo. "Su traslado desde Liverpool a Alemania no funcionó como él esperaba. Pero no es fácil cuando tienes que trabajar con tres entrenadores distintos en menos de un año", apunta el representante del futbolista, al que el Celta quiere incluir en su proyecto en Primera.

El atacante nacido en Amsterdam el 19 de diciembre de 1986 había sobresalido en la Eurocopa Sub 21 de 2007. En ese torneo anotó dos tantos. Con uno de ellos contribuyó al triunfo de Holanda en la final. No obstante, fue Marco Van Basten quien le brindó la oportunidad de debutar en la selección absoluta dos temporadas antes, cuando aún tenía 18 años de edad. No pudo participar en la Eurocopa de 2008 de Suiza y Austria al romperse un tobillo en un entrenamiento previo. Sí entró en la convocatoria del equipo orange que fue finalista del Mundial de Suráfrica. Babel no se estrenó en el torneo que ganó España.

Como le había ocurrido en el Liverpool, el holandés fue de menos a más en su selección y en la última Eurocopa, celebrada el pasado junio, no entró en la convocatoria de Van Marwijk. Había tenido una temporada poco brillante en la Liga alemana, donde anotó 5 goles en 35 partidos. Incluso tuvo problemas con la federación alemana por un desafortunado comentario en twitter hacia el árbitro tras un partido contra el Hertha de Berlín. Babel fue expulsado por el colegiado Thorsten Kinhöfer. Ahora quiere poner fin a su paso por el fútbol alemán. El Celta ha preguntado por él.

Rubén Blanco se va de torneo con la Sub-20

El Celta volvió en la mañana de ayer a los entrenamientos sin Andrés Túñez y Rubén Blanco. El central se ha ido a Japón para disputar un partido amistoso con la selección de Venezuela. Se espera que el zaguero compostelano regrese a última hora del jueves para incorporarse el viernes al trabajo. Es duda para estrenarse en el primer partido de Liga, el sábado ante el Málaga (Balaídos, 19.00 horas). La ausencia de Rubén será más prolongada. El joven guardameta, que acaba de cumplir 17 años, ha sido convocado por la selección española Sub-20 para disputar el torneo internacional de la categoría, que se celebra en la localidad valenciana de L´Alcúdia entre el15 y el 23 de agosto.

La selección española debutará en esta competición el viernes próximo contra Japón, a partir de a las 20.15 horas. Dos días después, el domingo 19, España se medirá al combinado de Arabia Saudí. Cerrará la fase de grupos contra Argentina, el martes 21. Las semifinales se disputarán el miércoles 22 de agosto y al día siguiente tendrá lugar la final.

Rubén era uno de los fijos en las convocatorias de la selección española Sub-17, donde ya mostró sus cualidades en numerosos partidos y torneos internacionales. El céltico da un gran salto con esta convocatoria del combinado nacional Sub-20 para un torneo de gran exigencia.

Óscar Santiago, del filial

Rubén Blanco, que entrena habitualmente con el primer equipo, fue sustituido en la sesión de trabajo de ayer en A Madroa por Óscar Santiago, un guardameta de 21 años que acaba de firmar por el Celta como refuerzo del filial, que en la temporada a punto de comenzar competirá en Tercera División.

Santiago trabajó con Patxi Villanueva junto a Sergio Álvarez, mientras que Javi Varas participó en ejercicios con balón con el resto de la plantilla, que descansará durante la jornada de hoy. La plantilla céltica vuelve mañana a la ciudad deportiva de A Madroa para proseguir la preparación del partido inaugural de la temporada, que supone su regreso a la máxima categoría.