David Catalá forma parte ya de la historia del Celta. El defensa central catalán se acercó ayer hasta A Madroa para despedirse de los que hasta ayer fueron sus compañeros de vestuario y compareció luego en la sala de prensa de la ciudad deportiva para aclarar los motivos de su marcha. El zaguero explicó que no deja el club por voluntad propia, sino que ha sido el Celta el que le ha invitado a salir solo un mes después de haber firmado su renovación.

En tono pausado, sin acritud, pero decepcionado y sorprendido por el súbito cambio de criterio del técnico y triste por no haber cumplido su sueño de jugar en Primera de celeste, Catalá reveló que el pasado martes Paco Herrera le comunicó que no contaba con él. "La decisión la ha tomado el entrenador. El martes me comunicó que tenían que traer más gente de ataque, que en defensa sobraba gente y quería prescindir de mí", resumió.

El zaguero ha encajado el golpe con una mezcla de profesionalidad y sorpresa. "Renové toda la ilusión del mundo de jugar aquí en Primera, porque me dijeron que contaban conmigo y ahora me dan esta noticia. Es una noticia deportiva, que puedo llegar a entender, pues todos los jugadores estamos expuestos a esto. Pero podían haberlo dicho antes", declaró.

Catalá confesó no comprender por qué el club decidió ampliar un año su contrato, si realmente no entraba en sus planes. "Durante todo el año pasado se estuvo diciendo que tenía que renovar, que iba a contar tanto si subíamos como si no. Y no tiene sentido que un mes después me digan que no cuentan conmigo", destacó. Y remachó: "Estoy decepcionado, pero solo por este hecho, por lo raro que ha sido renovar y un mes después me digan que no cuentan conmigo. Para eso se lo podían haber ahorrado".

El defensa central barcelonés afirmó desconocer qué motivos han llevado a Paco Herrera a cambiar de opinión. "Eso habrá que preguntárselo al que manda deportivamente. Yo renové con toda la ilusión del mundo de cumplir el sueño de jugar en Primera", insistió Catalá, que defendió su compromiso con el club: "Mi actitud durante estos tres años y durante toda la pretemporada ha sido la adecuada. Lo he dado todo por el Celta. Ha sido una decisión que ha tomado el entrenador y que hay que aceptar como es".

Catalá deja el Celta pare emprender una nueva aventura profesional con el AEK Larnaca, de la primera división chipriota, con el que se ha comprometido por las próximas tres campañas. "Me voy tres años a Chipre. Es una posibilidad que se me abrió en verano. Pero mi prioridad siempre fue el Celta", apuntó. Y precisó: "Si me lo llegan a decir antes, podría haber buscado algo con más tiempo o mejores condiciones. Pero hay que mirar adelante y tengo un futuro por delante. Y al Celta le deseo lo mejor".

El defensa agradeció, pese a todo, el comportamiento de club. "El club, tanto el presidente como Torrecilla, se han portado genial conmigo. El único pero es como ha sido todo de precipitado y la forma en que se ha hecho, porque en su momento podían haber dicho otra cosa", declaró.

En una muestra de la honestidad profesional que le caracteriza, David Catalá aclaró que en ningún momento se planteó la posibilidad de cobrar del Celta sin la posibilidad de jugar. "Cuando se me comenta que no voy a tener minutos y que lo mejor es me busque equipo, no lo dudo. Soy un jugador competitivo y quiero esta donde me quieran deportivamente. Se me abre otra etapa en mi vida y al Celta le deseo lo mejor. Cada uno seguirá su camino", dijo.

El zaguero, finalmente, comentó que sus compañeros estaban tan sorprendidos como él al conocer que no entraba en los planes de Herrera. "Se han quedado un poco perplejos por cómo ha sido todo. Pero los que estamos en el vestuario sabemos que los futbolistas estamos expuestos a cualquier situación en cualquier momento. Es ley de vida, así que te sorprende pero no te pilla de nuevo", concluyó.