El piloto australiano Casey Stoner (Honda) y el español Jorge Lorenzo (Yamaha) buscarán desempatar en el liderato de la general de la categoría de MotoGP en el Gran Premio de Alemania, octava cita del campeonato, y que se disputa sin apenas descanso tras el Gran Premio de Holanda, fatal para los intereses del balear, aunque ambos deberán tener en cuenta a Dani Pedrosa (Honda).

El campeón del mundo de 2010 de la cilindrada 'reina' marchaba con paso impecable en la temporada, sin bajarse del segundo puesto y con tres victorias consecutivas, lo que le había proporcionado una renta de 25 puntos sobre el de Southport y una marcada superioridad en la pista.

Todo parecía favorable al mallorquín, pero ahora todo ha cambiado tras su caída en Assen, en la primera curva, al ser arrollado por su compatriota Álvaro Bautista (Honda), castigado con salir el último el domingo y cuya actuación calificó de "vergonzosa", aunque luego bajó el tono de sus críticas y aceptó sus disculpas.

Además, el percance y la cercanía de la carrera en Sachsenring no le permitirán a acudir al cien por cien de su condición física, lastrado por un esguince peroneo- y una contusión osea subyacente, aunque Lorenzo, que ha reconocido que tiene el tobillo "muy dolorido", es un piloto que ya ha demostrado poder superar el dolor y rendir a un nivel notable, pese a que en el circuito germano nunca ha ganado.

Por su parte, Stoner fue el más favorecido del fin de semana, y volvió a situarse en buena posición para defender su corona. El australiano también reconoció haber tenido un fin de semana complicado y su moto sigue sin estar del todo a punto, pero tratará de recuperar el liderato en solitario en un circuito donde se impuso en 2008 con la Ducati.

Sin embargo, el principal peligro para ambos pilotos será la otra Honda oficial del español Dani Pedrosa, que tiene un particular idilio con Sachsenring, donde ha ganado en sus dos últimas visitas, además de una tercera en 2007, y dos en 250cc.

El de Castellar del Vallés también aprovechó el percance de Lorenzo para recortar puntos con su segunda plaza en Assen, lo que le deja a 19 del liderato antes de intentar conquistar la que sería su primera victoria del año.

Del resto de rivales, habrá que prestar atención a la Yamaha del italiano Andrea Dovizioso, que lleva dos podios en las últimas tres carreras (Catalunya y Holanda), mientras que Bautista tratará de sacarse la espina de su incidente con un buen resultado que deberá forjar con una remontada desde la última plaza para no alejarse de estar en el 'top 5' mundialista.

Márquez, ganador en 2010 y 2011

En cuanto a Moto2, el panorama ha cambiado también un tanto tras el paso por 'La Catedral', de donde salió fortalecido y favorecido el español Marc Márquez (Suter), que se escapó en el liderato del Mundial de la categoría.

El de Cervera se reencontró con la victoria tras tres carreras sin hacerlo y siendo como máximo tercero, pero su triunfo tuvo doble valor por los abandonos de sus hasta entonces máximos rivales, su compatriota Pol Espargaró (Kalex) y el suizo Thomas Luthi (Suter).

Estos dos 'besaron' el suelo y han visto como el catalán se les ha escapado a más de una carrera (31 puntos), lo que también benefició al italiano Andrea Iannone (Speed Up), que concluyó tras Márquez en Holanda y se situó como su más directo perseguidor, todavía algo lejos, a 23 puntos.

De todos modos, la tarea para los rivales del pupilo de Emilio Alzamora es bastante complicado, ya que el ilerdense lleva, al igual que Pedrosa, una positiva racha en Sachsenring, donde ha ganado en 2010 y 2011, mientras que, salvo Iannone (segundo hace dos años tras Elías), los demás no tienen resultados positivos.

Viñales quiere ´reinar´ en casa de Cortese

Finalmente, la categoría de Moto3 llega al trazado germano también igualada, con el español Maverick Viñales (Honda) en el liderato, pero seguido muy de cerca por el alemán Sandro Cortese (KTM), en lo que parece que va a ser un mano a mano entre ambos, ya que el tercero, Luis Salom (Kalex KTM) está lejos después de que perdiese sus opciones de victoria y podio en Assen en la última curva.

El piloto catalán se encuentra en un gran estado de forma y tras su abandono en Le Mans ha encadenado tres triunfos consecutivos que le han permitido situarse en cabeza del campeonato, aunque con tan sólo siete puntos de diferencia con su más directo rival.

Sin embargo, el regular Cortese espera que el correr en 'casa' le ayude a sumar su segundo éxito del año, con el ya 'lejano' de Estoril, en la tercera cita, en el bolsillo, y así seguir apretando el duelo con Viñales.