Ayer sábado finalizaba el plazo para que los equipos con deudas con las plantillas se pusieran al día a fin de evitar su descenso administrativo. A la hora fijada, doce del mediodía, había cinco equipos que no habían cumplido con los trámites exigidos y que, por lo tanto, perderán la categoría. Dichos equipos son el Puertollano, Palencia, Badajoz, Denia y Ceuta.

Tanto la Federación Española como la Asociación de Futbolistas todavía no han emitido comunicado alguno al respecto y todo indica que el mismo se producirá a lo largo de mañana lunes. Este primer "corte" todavía está pendiente de un segundo, que se producirá el próximo jueves día 5, cuando se cumpla el plazo para la presentación de los avales exigidos por la Federación Española para poder participar en la próxima temporada.

El pasado 7 de mayo, la Federación hizo público el listado de equipos que deben presentar el aval en función del artículo 105 del reglamento, que hace referencias a deudas en temporadas anteriores. El primer grupo de equipos deberá presentar un aval de 125.000 euros, y está formado por el Alcalá, Almería, Badajoz, Caravaca, Conquense, Guijuelo, Lemona, Mallorca, Ontiyent y Zamora. El aval para el resto de equipos es de 200.000 euros, y son el Alavés, Cacereño, Cádiz, Ceuta, Denia, Gandía, Jaén, Lucena, Melilla, Orihuela, Palencia, Puertollano, Roquetas, Sant Andreu, Rayo Vallecano y Vecindario. No presentar el aval supone no poder participar en la categoría, por lo que habrá que esperar hasta el jueves.

En ese momento será cuando la Federación Española indique las condiciones para acceder a alguna de las plazas que quedan libres y que podría suponer un desembolso económico de alrededor de 245.000 euros. El Celta B es uno de los equipos que está barajando la posibilidad de hacerse con una de esas plazas, aunque tiene una dura competencia, ya que Extremadura, Aguilas, Tenisca, Coria, Laudio, Catarroja, Racing B y Real Madrid C han mostrado su interés en conseguir una de esas plazas que podrían quedar libres. Según está establecido, la primera opción sería para equipos de la misma comunidad del que renuncia, la segunda establecería criterios de clasificación y habría una tercera libre, que sería en donde encajaría el cuadro céltico.

Una vez que estén claros los equipos que pueden participar en el próximo campeonato liguero, se establecerán los grupos. Aunque en un principio se pensaba que todo quedaría tal y como estuvo la temporada pasada, hay movimientos para reorganizar los grupos y hacer un reparto más lógico en función a las zonas. El proyecto que hay sobre la mesa para el grupo I, en donde está ubicado el Coruxo, sería el de un grupo en donde estarían los equipos de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Castilla y León. Esta propuesta está pendiente de la respuesta de los equipos vascos, que ahora están encuadrados en el grupo II, junto a los equipos de La Rioja, Aragón, Castilla y León y Navarra. El problema principal es que La Rioja y Navarra no quieren cambios, ya que entonces entrarían en el grupo con Castilla La Mancha, con mayores desplazamientos.