El Celta pretende hacerse con la cesión del defensa central del Sevilla Alexis Ruano, de 26 años, para reforzar su zaga en el regreso del cuadro celeste a Primera División. El zaguero malagueño no entra en los planes de la dirección deportiva nervionense, que le busca una salida, y reúne todos los requisitos que busca Paco Herrera para fortalecer la retaguardia celeste: cuenta con una amplia experiencia –nada menos que 193 partidos en la máxima categoría–, domina el juego aéreo y es un futbolista de perfil técnico y versátil, que puede jugar en el eje de la zaga y en ambos costados, pues ocasionalmente ha ejercido como lateral derecho o incluso izquierdo, puesto en el que debutó en Primera División con el Málaga en el curso 2004-05.

La situación de Alexis es similar a la del portero Javi Varas, también pretendido por el Celta, con la diferencia de que el club ya ha comunicado al zaguero que no entra en sus planes –los fichajes del holandés Maduro y del colombiano Bernardo le cierran el paso–, mientras que al guardameta tan solo le ha advertido que el primero en el orden de preferencias de Míchel para la portería es Diego López.

La prioridad del Sevilla, que pagó hace dos años 5 millones al Valencia por el jugador, es vender a Alexis este verano, pero la ausencia de ofertas convierte la cesión en una opción factible, sobre todo si se considera que el malagueño cobra una ficha elevada y le restan tres años de contrato con el conjunto hispalense.

La operación no está exenta de complejidad para el Celta, que en primer lugar tiene que convencer al futbolista de que va a armar un proyecto propicio para relanzar su carrera –la primera opción del jugador es quedarse en el Sevilla– y pactar luego con club nervionense la cantidad del salario del jugador que va a asumir.

Este último punto es también el principal caballo de batalla de negociación para la cesión de Javi Varas, cuyo agente, Álvaro Torres, reiteró ayer que el Celta es el primer equipo en el orden de preferencias del portero, si finalmente decide abandonar la disciplina del Sevilla.

Alexis Ruano Delgado (Málaga, 1985) creció en las categorías inferiores del Málaga, club con el que debutó en Primera División en el curso 2004-05. Tras dos temporadas en el conjunto malacitano (53 partidos y tres goles), el zaguero fichó por el Getafe, con el que despuntó en Primera División.

Su gran temporada con el equipo azulón (30 partidos, dos goles) le confirmó como una de las grandes promesas del campeonato español despertó el interés de los grandes equipos. Tanto el Real Madrid como el Barcelona siguieron sus pasos, aunque fue el Valencia el equipo que se hizo con sus servicios, en el mercado de invierno, por un montante de 6,5 millones de euros.

En el equipo de Mestalla jugó dos temporadas y media (74 partidos, 2 goles) con un rendimiento irregular, por debajo de las expectativas, y varias lesiones que acabaron por relegarlo al banquillo.

En el verano de 2010 Alexis es traspasado por cinco millones de euros al Sevilla, con el que firma un contrato por cinco temporadas. Su primera campaña en el equipo nervionense fue discreta, lo que no lo impidió disputar 31 partidos de Liga; en la segunda, en cambio, apenas si jugó un par de encuentros antes de irse cedido en enero pasado al Getafe, que lo alineó en doce choques. Concluida su cesión ha regresado al Sevilla, que ya la ha comunicado que no entra en sus planes para el próximo curso.

Es en este momento en el que entra en escena el Celta, que ha visto en Alexis un complemento ideal a su poco experimentada defensa. La prioridad de Herrera es contar con un central que conjugue experiencia y calidad y el malagueño no solo reúne ambas condiciones, sino que puede convertirse también a una alternativa a Hugo Mallo en el lateral derecho.

A pesar del sigilo con el que el equipo vigués se está moviendo para reforzar al equipo, en la última semana se han ido definiendo nombres y posiciones. Así, se ha confirmado que Javi Varas es la primera opción para la portería, que Alexis es el preferido para fortalecer la defensa y que la dirección deportiva ha piensa en Paco Montañés, del Alcorcón, para reforzar la banda izquierda. Al mismo tiempo, el club vigués ha descartado la contratación de Oier y mantiene abierta la negociación con el Granada para incorporar en propiedad a Orellana, aunque por el momento con posturas muy distanciadas.