José Ángel García Freire, más conocido como Pepe Xagarós, revitaliza su ilusión de poner en marcha un equipo profesional de ciclismo. Pero su estrategia es del todo novedosa ya que pretende crear una red social mundial implicada en la toma de decisiones de un equipo que nacería en Vigo pero que representaría el sentir de todo el mundo. Las redes sociales se encargarían de unir voluntades. Los socios (fan managers) tendrían una capacidad de decisión deportiva nunca establecida hasta ahora ni en el mundo del ciclismo ni en otros ámbitos del deporte. También podrán proponer a los fichajes del equipo, así como los sueldos de cada uno de los corredores.

"Los orígenes de este proyecto nacen tras la desaparición del primer equipo profesional en la historia del ciclismo gallego y en la convicción de que las relaciones entre el deporte y la sociedad del siglo XXI deben ser más profundas", esgrime Xagarós.

Pero además, este proyecto, bautizado con el nombre de Social Ciclismo Fan Manager, tiene también una vertiente solidaria con la acción "Centroamérica en positivo... es vida". Su objetivo es crear una sensibilidad nueva, Lugar Concordia, con la no violencia por bandera. El propósito es crear en una pequeña localidad de Centroamérica una escuela de ciclismo (para la que ya han conseguido las bicicletas), pero también han pensado dedicarse a tareas de formación en un lugar del planeta devastado por la violencia con la formación en nuevas tecnologías.

Formar parte de esta red mundial es muy sencillo. Los socios solo tendrán que pagar una cuota anual de 30 o de 55 euros y el diez por ciento de su aportación será destinada a la causa solidaria, con la salvedad de que se podrán hacer aportaciones íntegras a la obra humanitaria. "No queremos que esto sea un movimiento concreto, sino una solidaridad a la que se sumen ciudades de todo el mundo", dice el coordinador general de un proyecto que cuenta con el exciclista profesional Ezequiel Mosquera como vicepresidente del área social-deportiva. A cambio, los socios podrán ´dirigir´ su propio equipo, a través de un sistema participativo apoyado en las técnicas de la "inteligencia colectiva", uno de los lemas de este proyecto, también podrán proponer corredores para el equipo, decidir sobre las bajas en la plantilla al final de temporada o participar en el diseño de su imagen corporativa.

"Es un reto importante porque si logramos una base importante de socios igual no garantizamos el presupuesto por completo, pero sí conseguimos que alguna empresa se fije en nosotros. Yo sabía que ir a una empresa con un dossier a enseñarle el proyecto era perder el tiempo. Había que darle un componente social importante, dotar este sueño de una nueva dimensión", apunta Xagarós, que ayer en la presentación estuvo acompañado del entrenador Fernando Vázquez, del propio Ezequiel Mosquera y de Benigno Campos, entre otros.

Si todo marcha bien, la idea es poner en marcha el equipo profesional en 2013 o 2014. "Podríamos empezar con un equipo Contiental, pero si en 2014 no se hace el equipo se devuelve la cuota a los socios, salvo la parte destinada a la obra social", indica.