El español Maverick Viñales (FTR Honda) no encontró hoy demasiados rivales para imponerse en los entrenamientos oficiales de Moto3 del Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone, y saldrá mañana desde la primera posición del histórico trazado del centro de Inglaterra.

Viñales, segundo en los libres de la mañana y que con esta suma ya su tercera pole consecutiva, logró en su undécima vuelta un tiempo de 2:16.187 para batir a otro español, Efrén Vázquez (Honda), segundo con 2:16.187; al francés Alexis Masbou (Honda), tercero con 2:16.043, y al líder del Mundial, el alemán Sandro Cortese (KTM), cuarto con 2.17.123, beneficiado por el distanciamiento del español Luis Salom (Kalex KTM), sexto.

Salom fue penalizado por la dirección de carrera debido a que utilizó una zona exterior del trazado, que no está permitida. Por ello perdió dos posiciones a favor de Cortese y del británico Danny Kent (KTM), con 2:17.337.

El resto de españoles se situó entre la decimosexta plaza de Alberto Moncayo (Kalex KTM) y la trigésimo cuarta de Iván Moreno (FTR Honda). Moncayo consiguió en su mejor giro 2:18.832 por 2:19.707 de su compañero de equipo, Héctor Faubel, vigésimo tercero, mientras Adrián Martín saldrá desde la vigésima marca de la recta principal de Silverstone con 2:19.033

Isaac Viñales (FTR Honda) fue vigésimo noveno con 2:20.440 por los 2:21.744 de Moreno.

A 30 minutos para el final, Vázquez, que se había caído en la sesión de entrenamientos libres de esta mañana, se situó en la primera plaza con 2:16.385 por delante de Viñales, con 2:16.779, en la cuarta vuelta de ambos.

Las posiciones no variaron en 20 minutos, cuando buena parte de los pilotos permaneció en sus garajes debido a las malas condiciones meteorológicas.

Tuvo que ser Maverick Viñales a nueve minutos para el final el que bajara de los 2:16.385 de Efrén Vázquez para ponerse al frente de la clasificación con 2:16.187 en su undécimo giro.

Cortese, líder del Mundial de Moto3 y cuarto entonces en los entrenamientos oficiales, intentó una buena rápida, pero se vio perjudicado por un grupo de pilotos que rodaba más lento. El alemán se enfadó y recriminó a sus compañeros su acción, aunque de nada le sirvió.

Sin embargo, sí le valió al germano la penalización de Salóm, que le da la cuarta plaza en la parrilla de mañana, pero a casi un segundo de Maverick Viñales, segundo en el campeonato y primero esta tarde.