El Barcelona Regal ha reeditado esta tarde el título de la Liga al derrotar al Real Madrid (73-69) en el Palau, en un quinto partido que ha decidido la excelente defensa del conjunto azulgrana, un Fran Vázquez estelar y el acierto en los tiros libres en los minutos finales.

La mejor defensa del campeonato se impuso al mejor ataque y el Barça, que ha resucitado dos veces en esta serie -en el primer partido gracias al triple sobre la bocina de Huertas y en el cuarto, en Madrid, cuando todos lo daban por muerto- ha logrado extender su dominio en la era ACB, en la que ha conquistado el título nada menos que catorce veces.

Fue un partido jugado con muchos nervios, cargado de intensidad y en el que el Barcelona Regal mandó casi todo el tiempo. Los catalanes volvieron a sorprender al inicio con la defensa zonal que tan buenos resultados le dio en el cuarto encuentro y abrieron una mínima brecha de cuatro puntos al final del primer cuarto (16-12).

El Barça arrancaría el segundo período con un parcial de 8-0 merced al acierto de Ingles y Sada desde la línea de 6,75 (24-16, min.13). Pero entre el pistolero Carroll, que empezaba a despertar de su letargo, Mirotic y Sergio Rodríguez le devolvieron el parcial en apenas un minuto (24-24).

La irrupción de Vázquez, con ocho puntos consecutivos sin mácula, permitieron al Barça marcharse con ventaja de cinco al descanso (39-34). El pívot azulgrana asumió la responsabilidad de reemplazar a un lesionado N'Dong y cuajó una actuación estelar (16 puntos, 8 rebotes, 4 tapones).

Vázquez siguió destrozando la zona madridista tras la reanudación, pero en esta fase del encuentro le acompañaría Mickeal para disparar a los locales hasta los nueve de ventaja (46-47, min.24).

Los de Laso no se dieron, no obstante, por vencidos, y entre Carroll, Mirotic y Singler se reengancharon de nuevo al partido (46-45, min.26), pero la asfixiante defensa local -el Madrid solo anotó trece puntos en el tercer parcial- y de nuevo Vázquez volverían a poner las cosas en su sitio al final de tercer parcial (56-47).

Una nueva ofensiva comandada por Llull, muy apagado hasta la recta final del choque, devolvería la emoción a la final (58-55, min.34). Sin embargo, hoy no era el día del ataque madridista.

Solo Carroll, empeñado en maquillar la pobre estadística visitante desde el perímetro, daría réplica a los mejores minutos de Lorbek -nombrado MVP de la serie- con el 64-62, a 1:10 para el final del choque.

Pero el acierto de los jugadores del azulgranas desde la línea de tiros libres impidieron que el Real Madrid le diera definitivamente la vuelta al partido, incluso cuando Singler, con otro triple, puso un interesantísimo 70-68 en electrónico a falta de siete segundos para el final.

73 - Barcelona Regal (16+23+17+22): Huertas (4), Navarro (6), Mickeal (17), Lorbek (10), Vázquez (16) -cinco inicial- Ingles (8), Wallace (5), Sada (5), Eidson (2) y N'Dong (-).

69 - Real Madrid (12+22+13+22): Llull (12), Carroll (16), Suárez (2), Mirotic (10), Tomic (2) -cinco inicial- Reyes (6), Pocius (-), Singler (12), Velickovic (1), Sergio Rodríguez (6) y Begic (2).

Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Daniel Herrezuelo y José Ramón García Ortiz. Eliminaron por cinco faltas personales a Vázquez (min.38) y Llull (min.40).

Incidencias: Quinto y último partido de la final de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante 7.691 espectadores. El pívot del Barcelona Regal Erazem Lorbek fue nombrado al final del encuentro jugador más valioso de la final.