Álvaro Bautista (Honda) fue hoy el mejor español en MotoGP en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone, tras el australiano Casey Stoner (Honda) y el estadounidense Ben Spies (Yamaha).

La segunda sesión de entrenamientos libres estuvo marcada por un parón de once minutos debido a la lluvia que cayó de forma intermitente a lo largo del día. Los pilotos apenas pudieron coger ritmo de carrera, pues, por ejemplo, Stoner solo dio cinco giros completos y Bautista siete a la histórica pista del centro de Inglaterra.

Los dos españoles punteros de la categoría, Jorge Lorenzo (Yamaha), que lidera el Mundial de MotoGP, y Dani Pedrosa (Honda), tercero del campeonato, no estuvieron entre los cinco mejores.

Jorge Lorenzo paró el crono en 2:05.488 para ser séptimo y Dani Pedrosa lo hizo en 2:05.880 para ser noveno, una posición por delante de Héctor Barberá (Ducati). Lorenzo completo siete vueltas, Pedrosa nueve y Barberá ocho.

Éste fue más veloz que el italiano Valentino Rossi, que pilota una de las Ducati oficiales, esta tarde undécimo con 2:07.125 y que había sido el mejor en la tanda inicial bajo la lluvia con 2:19.328.

Delante, el australiano del equipo oficial Honda hizo su mejor giro en 2:04.791 por 2:04.825 del estadounidense de Yamaha y 2:04.995 del español de la escuadra Honda Gresini, que llegó a liderar los entrenamientos durante unos segundos cuando realizó la vuelta más rápida.

Bautista fue capaz de luchar con Stoner y los dos rodaron por debajo del 2:05.396 que había establecido Spies. El piloto de Talavera de la Reina (Toledo) fue más rápido que todos sus rivales en el primera parcial y se situó al frente de la clasificación por unos segundos, en su décima vuelta, hasta que el australiano finalizó su giro en 2:04.791. Posteriormente, el español también se vio relegado por Spies y perdió la segunda posición.

El francés del equipo de Jorge Martínez, "Aspar", Randy de Puniet, fue el mejor de las CRT. El galo escoltó a Rossi en la clasificación con 2:07.893, por delante del italiano Michel Pirro (ART), con 2:25.051.

Por su parte, el colombiano Yonny Hernández pilotó, dentro de la categoría CRT, su BQR hasta la decimoquinta plaza de la tabla, una posición por delante del español Aleix Espargaró (ART), compañero de equipo de De Puniet, decimosexto esta tarde con 2:09.379. Otro español, Iván Silva (BQR), cerró la tabla de tiempos con 2.12.737.