Atlético baleares 0

Xavi Ginard; Peter (Stanley, minuto 76), Mantovani (Marc Vales, minuto 51), Dorado, Brayan Angulo; Cesar Diop (Antoñito, minuto 60), David Sánchez; Thiago, Perera, Mathias; Dani.

Lugo 0

Diego Rivas; Manu, Belfortti, Garrido, Aitor; Iago Díaz (Javi Rey, minuto 54), Zarandona; Isma López, Rubén García (Berodia, minuto 78), Quero (Luismi, minuto 65); Belencoso.

Árbitro: Leo Ollo (navarro). Amarilla a Diop, David Sánchez; Belencoso y Aitor. Incidencias: Estadi Balear. Unos 8.000 espectadores. Alrededor de medio centenar llegados desde Lugo.

El Club Deportivo Lugo disputará la ronda final del play-off después de empatar a cero en el Estadi Balear de Palma de Mallorca (0-0). Hizo valer el 3-1 de la ida el conjunto gallego para imponerse a un Atlético Baleares que, pese a arrasar en su grupo de Segunda División B, se marcha de la promoción de ascenso con un balance de tres derrotas y un empate. Al conjunto de Quique Setién apenas le bastó una buena defensa y saber contemporizar la ventaja del Anxo Carro para anular el juego de los insulares, que se atascaron ante la maraña defensiva urdida por el entrenador cántabro. Además, las pocas acciones de peligro de los locales las salvó con nota Diego Rivas, el mejor de los rojiblancos –ayer azulones– en la matinal balear.

Comenzó el partido con dominio territorial del Atlético Baleares, que pronto empezó a poner en ciertos apuros la meta de Diego Rivas. El primero en abrir las hostilidades fue el sudamericano Brayan Angulo que, incoporado al ataque, soltó un latigazo que se perdió por encima del travesaño.

El Lugo estaba bien posicionado sobre el terreno de juego, sabedor de la ventaja conseguida en casa, y cedió la iniciativa por completo a su adversario. Con Belfortti y Garrido en el eje de la defensa, los lucenses solo sufrían cuando Angulo o Mathias penetraban por el flanco izquierdo. No fue hasta la media hora de juego cuando los de la Via de Cintura volvieron a asomarse por el área gallega. Esta vez fue Thiago el que obligó a Rivas a realizar una espectacular palomita para detener un disparo del brasileño desde la frontal. Minutos después sería Perera el que no aprovechó un buen pase de David Sánchez.

Acoso local

Apretaba el cuadro de Gustavo Siviero pero el Lugo no cedía terreno. Sólidos en defensa y con un Diego Rivas infranqueable, los del Ángel Carro se marchaban al descanso con la portería intacta.

Arropado por miles de gargantas, el Atlético Baleares salió intenso de vestuarios. El bloque de Gustavo Siviero buscaba el gol que les permitiera mantener las esperanzas de remontada, aunque pronto se dieron cuenta que iba a ser complicado doblegar la muralla lucense. Solo las acciones por el flanco izquierdo del martiniqueño Mathias lograban generar algo de incertidumbre. Dos centros suyos en los minutos 68 y 71 pudieron significar el 1-0, aunque ni Dani ni Perera lograron conectar con claridad.

A medida que los minutos transcurrían el Lugo iba acusando el cansancio físico, aunque tampoco sufría en exceso para contener al Atlético Baleares. La entrada de Javi Rey al terreno de juego por Iago Díaz dio la pausa que necesitaba el Lugo. Aún así, no había velocidad en el centro del campo, con un Iván Zarandona excesivamente fallón en la entrega. Solo Luismi –recién ingresado al terreno de juego–, Isma Torres y Belencoso llevaban algo de peligro sobre el arco custodiado por Xavi Ginart.

Susto y reacción

El único susto para los de la ribera del Miño llegó en el minuto 81, cuando Mathias conectó un buen testarazo que obligó a Diego Rivas a volar hacia la escuadra. Fue el único apuro por el que pasó el equipo de Quique Setién. En los minutos finales y con los dos equipos fundidos físicamente, fueron los lucenses los que pudieron rematar la faena. Isma López en el 83 y Luismi en el 87, después de una jugada fenomenal de Belencoso, desperdiciaron sendas ocasiones para finiquitar la eliminatoria. Ya en el minuto 89, de nuevo combinaron Belencoso, Luismi e Isma, aunque su triangulación la acabó repeliendo la defensa mallorquina.

Los cuatro minutos de tiempo añadido fueron de control total lucense, que se dedicó a mantener la posesión y esperar a que el colegiado señalara el camino hacia la final. Tal y como sucedió la temporada pasada ante el Guadalajara, el Lugo dispondrá de 180 minutos para acceder a la Liga Adelante.