El Athletic de Bilbao ha confirmado a través de un comunicado que el técnico argentino Marcelo Bielsa continuará un año más al frente del equipo vizcaíno, al que llegó el verano pasado para completar un gran año al que solo le faltó la guinda, ya que sufrió sendas derrotas en las finales de la Europa League y la Copa del Rey.

"El Athletic Club y el entrenador Marcelo Bielsa han acordado prorrogar la relación contractual que unía ambas partes hasta el 30 de junio de 2013", señaló este domingo el club vasco en su escueto texto, con el que ha confirmado que el técnico cumplirá su segundo año en el club.

Bielsa llegó a Bilbao el pasado verano al inicio de un nuevo proyecto en todos los sentidos. Josu Urrutia, ex futbolista del club de finales de los 80 y principios del siglo XXI, relevaba en el sillón presidencial a Fernando García Macua, trayendo consigo la apuesta por el ex seleccionador chileno y argentino, en sustitución de Joaquín Caparrós.

El 'Loco', con una única breve experiencia en Europa de seis jornadas en las filas del RCD Espanyol, al que dejó para tomar las riendas de la albiceleste, tenía la complicada misión de conseguir que el Athletic volviese a recuperar parte de su esplendor perdido. Su peculiar idisioncrasia podría chocar con la tradición de Lezama, pero su método de trabajo y su filosofía consiguieron cuajar.

El técnico rosarino, campeón olímpico con Argentina en 2004, éxito que le hizo desquitarse de su fracaso en el Mundial de 2002, donde la bicampeona mundial no pasó de la primera ronda, se encontró un equipo con buenos mimbres y apostó decididamente por la juventud. Algunos de sus cambios no fueron comprendidos de inicio, pero el nivel ofrecido por los suyos le acabaron dando la razón.

Así, retrasó a Javi Martínez al centro de la defensa, para dotar al equipo de una mejor salida de balón, y confió el centro del campo a la pujanza de Ander Iturraspe, el polivalente y multiusos Óscar de Marcos, y el talento de Ander Herrera, uno de los pocos fichajes con los que contó. En el centro del campo convirtió en indiscutible a Markel Susaeta, único de la plantilla en jugarlo todo, y arriba, al poderío de Fernando Llorente, unió el continuo crecimiento de Iker Muniain.

Complicado inicio

Por ello, el inicio no fue sencillo. El Athletic sólo sumó dos puntos de los primeros 15, y la primera victoria no llegó curiosamente hasta el derbi con la Real Sociedad en Anoeta. A partir de ahí, los 'leones' despegaron y su estilo de juego se llegó a comparar con el del FC Barcelona, y, mención aparte en la Copa del Rey donde tuvo casi rivales de gran nivel para alcanzar la final.

En la competición europea, el equipo vasco rindió bien desde el principio, pero deslumbró a partir de los octavos de final, tras sufrir lo indecible ante el Lokomotiv en la ronda anterior. Arrolló al Manchester United en Old Trafford y luego en San Mamés, y tumbó a Raúl y su Schalke, con un espectacular partido en Alemania, para alcanzar las semifinales, donde Llorente dio el pase en el último suspiro ante el Sporting de Lisboa para la gran final de Bucarest, donde no pudo con Falcao y el Atlético de Madrid.

Bielsa tampoco logró el éxito en el siguiente reto, la de la final de la Copa del Rey, al caer claramente ante el FC Barcelona por 0-3 tras un arrollador inicio azulgrana. A pesar de todo, la grada rojiblanca coreó 'Marcelo quédate' y el técnico finalmente ha aceptado la petición.