El 48º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone será uno de los más espectaculares de los últimos años, en parte gracias a la pretensión de su organización, la Escudería Rías Baixas, de entrar en el calendario del campeonato de Europa para la próxima edición (con un coeficiente bajo). El objetivo es que la prueba pueda celebrar sus bodas de oro, en el 2014, como una prueba ya consolidada en el campeonato continental de rallyes de asfalto.

El Comisario Internacional Ludek Kopecky, enviado por la FIA, llegó ayer a Vigo para seguir de cerca las evoluciones de la prueba, para elaborar un informe del que dependerán las opciones viguesas de entrar en el certamen continental.

Tras muchos meses de duro trabajo, el Rías Baixas da hoy sus primeros pasos hacia su meta europea. La prueba ha modificado su programa a la normativa europea y contará con dos días de competición. El primero será hoy. Una de las mayores sorpresas de esta edición es el tramo cronometrado de O Castro (18.30, la primera pasada y 20.40 la segunda), denominado Concello de Vigo. Este tramo será muy técnico y toda una descarga de adrenalina tanto para los pilotos como para los miles de aficionados que se espera que se den cita en el corazón de la ciudad para vivir en vivo la competición.

Con este tramo la organización pretende acercar el rallye a los aficionados con un recorrido muy similar al que ya se realizó en 1969 con motivo de la séptima edición. La salida a este tramo, de 2 kilómetro y 230 metros, será desde la zona de O Castro más próxima al Concello, a la altura de la Cruz en homenaje a los caídos. Desde allí los vehículos ascenderán por el Paseo de los Cedros (en sentido inverso a la circulación), pasarán por el parque infantil, la Calle Manuel Olivié y rodearán la parte más alta del Monte por el Paseo Rosalía de Castro.

Nada más pasar la rotonda girarán a la derecha hacia el aparcamiento de tierra. Posteriormente se incorporarán al Paseo Cronista Xosé María Álvarez Blázquez y concluirán en el Camino de la Atalaia, a la altura de la Iglesia de la Soledad.

Los accesos a O Castro estarán cerrados media hora antes de cada pasada y se ha puesto en marcha un plan específico de seguridad, en el que colaborarán la Policía Local y la Nacional, la Guardia Civil y Protección Civil.

La organización recomienda a los aficionados que se desplacen en transporte público para evitar el colapso de tráfico en la zona.

Pero el programa de competición de hoy también incluye un tramo cronometrado en el Monte Alba, de 16,71 kilómetros, otra de las novedades de esta edición. La salida se dará en Matamá, a la altura de la VG20, y finalizará en Camos (Nigrán) tras pasar por el Monte Alba y Chandebrito. En este tramo los vehículos pasarán a las 19.23 y a las 21.33.

Tras estos primeros tramos se podrá dilucidar ya a los favoritos a luchar por el triunfo, aunque mañana les espera otro duro día de competición en los tramos de Fornelos, Ponteareas y As Neves.