Viernes 8 de agosto de 1.969, un centenar de vehículos estaban inscritos en el "7 Rally Internacional a las Rías Bajas Gran Premio Ciudad de Vigo", puntuable para el Campeonato de España con coefi ciente 4. La prueba constaba de veinte tramos contra el crono con nada menos que 854 kilómetros de recorrido. El premio fi nal: 125.000 pesetas para el ganador, todo un capital para la época.

Entre los inscritos, nombres mí.. cos del automovilismo, Estanislao Reverter, Bernard Tramont, José Mª Palomo, Alberto Ruiz-Giménez el "Oso" y Eladio Doncel, ambos de la potente Escudería Repsol, Lucas Sainz, Manuel Juncosa y un largo etc. de equipos portugueses, italianos y nacionales. De entre los locales destacaban los hermanos Manuel y Enrique Sanjurjo, Eladio Noguerol, Carlos Escalera y los también hermanos Emilio y Estanislao Duran, entre otros. Un tal Enrique Fernández, después Presidente de la Escudería durante su segunda etapa, ocupaba un asiento de la derecha.

No se había podido entrenar el tramo de El Castro, si reconocerlo. Reverter y Sanjurjo habían coincidido tomando alguna nota y llegaban a la conclusión que en una de las zonas de trazado en fuerte subida, una cabina telefónica antes de un cruce, era la referencia ideal para frenar antes de acometer una curva complicada.

A las doce de la noche, los parcipantes estaban dispuestos para afrontar la primera cronometrada del rallye, Monte del Castro, de dos kilómetros de longitud. Según las crónicas de entonces, numeroso público jalonaba el recorrido.

Reverter y Leal, con Porsche 911 y el dorsal Nº 1, eran los primeros en tomar la salida, desde la Cruz de la base del Castro. Quizás un despiste, quizás un exceso de fogosidad de los de "Lalao" hace que al llegar a la zona antes mencionada, se lleve por delante la cabina telefónica, "aparcándola" quince metros más adelante. Ruiz-Giménez y Segovia, también con Porsche 911 y dorsal Nº 3, sufrían una salida de pista en la zona de las anclas, Monumento a los Galeones de Rande, cayendo por unos escalones de bajada al citado monumento. Lo malo fue, que según transcurría la prueba, al menos tres vehículos más se salían en el mismo punto e iban literalmente "aparcando" encima del Porsche.

Bernard Tramont y su Alpine 1.440, marcaban el scrach con un .. empo de 1´22´´8, seguido de Manuel Juncosa con un Abarth 2.000 OT, con un .. empo de 1´22´´9. Los grandes" benefi ciados" eran los hermanos Manuel y Enrique Sanjurjo, que con su Morris 1.275 y un .. empo de 1´24´´2 se hacían con la tercera plaza de la provisional; esta claro el porqué, no vieron la cabina telefónica lo que les obligo a frenar mas tarde y como pudieron, tomaron la curva, consiguiendo arañar de esta forma unos preciosos segundos.

Para más señas sobre esa edición, decir que tras pasar por tramos inolvidables como Vincios, San Antoniño, Samieira en Pontevedra, Troans entre Caldas de Reyes y Cun.. s, Aguasantas y otros muchos, recorriendo por tanto media provincia, el Rallye llegaba a Vigo donde se disputaban tres mangas en el recordado "Circuito de Coya". De los 100 vehículos que tomaron la salida en El Castro, tan solo 33 acabaron la prueba, con José Mª Palomo a la cabeza, seguido por Estanislao Reverter, Eladio Doncel, Manuel Sanjurjo y Francisco Ramaozinho.

Han pasado 43 años, si hacemos una simple suma, tendríamos que estar celebrando la 50 edición, lo cierto es que con algún al.. bajo, un lapsus de dos años y fi nalmente, en una franca progresión, hemos llegado al 48 Rallye Internacional Rias Baixas-Vodafone Ciudad de Vigo, puntuable para el Campeonato de España e Inspección para el Campeonato Europa.

Recuperar el Tramo de El Castro-Concello de Vigo, tantos años después, es un verdadero sueño hecho realidad. Va a ser el primer Tramo de velocidad de esta edición, no se trata de un Tramo de los denominados "espectáculo", sino de un Tramo en el corazón de Vigo espectacular.

Hace poco un amigo me decía, con gracia, que va a ser un tramo con protección divina, dado que empieza en la cruz, frente al Concello de Vigo, y termina en una iglesia, en las proximidades de Ntra. Sra. de la Soledad. El Tramo, .. ene 2,230 kilómetros. Están previstos ocho accesos peatonales para el público; recomendamos encarecidamente a cuantos vayan a verlo, u.. licen primordialmente el transporte público y los que acudan en sus vehículos u.. licen los numerosos parking existentes en la zona (Concello, Venezuela, Plaza Elíp.. ca, Zaragoza).

Más de cien miembros de la Organización, conjuntamente con la Policía Nacional y Local, Guardia Civil y Protección Civil, velarán por el buen desarrollo del Tramo y por la seguridad de todos los espectadores. Contamos de antemano con la colaboración de todos y cada uno de vosotros porque sabemos que esta es la mejor afi ción de España. No dejemos que unos pocos, que siempre los hay, empañen la fi esta de muchos otros y recordad que de vosotros depende vuestra propia seguridad.

Se dice pronto sí, pero han pasado 43 años. Agradezco enormemente a mis compañeros y amigos de la Escudería Rías Baixas, el esfuerzo, el trabajo y el entusiasmo que han puesto en poder realizar nuevamente el Tramo de El Castro-Concello de Vigo, es un verdadero regalo que nos hacen, seguro que reviviremos no una sino muchas tardes-noches mágicas, en esta y en próximas ediciones. Disfrutemos todos de esta experiencia como lo que es, una fi esta del motor en pleno corazón de Vigo.