Con voz cansada pero emocionda, Sechu López se ponía en contacto ayer con sus allegados para comunicarles que había logrado su reto de hacer cumbre en el Annapurna (8.091 metros). A las 17.15, hora española, llegaba a Vigo la noticia de que el alpinista olívico había conseguido el reto de domar una de las montañas más temidas del mundo, logrando así hacer cumbre en su segundo ´ochomil´ (en Pakistán, en 2009, alcanzó la cumbre del Gasherbrum II).

As las 13.05, hora nepalí, Sechu López ponía el pie en la cima del Annapurna, la décima cumbre más elevada de la Tierra y la considerada más difícil de ascender. Con su conquista, el vigués se convierte en el primer gallego en coronar este pico nepalí, ya que los tres intentos anteriores (1985, 1991 y 1997) no habían tenido éxito.

En su tercera expedición, Sechu López suma así su segundo ochomil a su palmarés después de superar una dura primavera en Nepal. La nieve y el riesgo de avalanchas hicieron que el vigués hiciese cumbre en su segundo intento, luego de un primer intento el pasado día 19. Ayer, tras una dura travesía de casi 14 horas, la intención del vigués era hacer noche en el Campo 4 para recuperar fuerzas para realizar el descenso hasta el campo base.

Sechu López se encontraba el sábado, junto a diez alpinistas más, a 7.100 metros de altitud, con la intención de hacer cumbre ayer, siempre y cuando la nieve y las condiciones del trayecto se lo permitieran. La previsión de solo y viento para las primeras horas del día animaron a la expedición, en la que además del vigués se encontraban otros diez alpinistas más.

Uno de los principales deseos del vigués era comunicar a Lourdes, presidenta de su club, que había logrado coronar el Annapurna en el año que el Club Montañeros Celtas cumple su 70 aniversario.

Ahora, cumplido el primer objetivo de cumbre, aún le queda por delante un gran esfuerzo para realizar el descenso. En la previsión inicial, Sechu pensaba emplear unas ocho horas en el ascenso, que finalmente se convirtieron en catorce. Cuando se comunicó con Vigo para dar la noticia de su cumbre se le notaba muy cansado, casi sin fuerzas para hablar. Fue escueto en su anuncio y explicó que guardaría fuerzas ayer para empezar el descenso a lo largo del día de hoy.

Sechu López pudo doblegar una cumbre que se le ha resistido al mismísmo Carlos Soria. El mítico alpinista, de 73 años, tuvo que renunciar a su objetivo hace unos días. El 3 de mayo anunciaba en su blog que con las condiciones que estaban viviendo en Nepal era "una locura" subir al Annapurna. En su intento de conquistar uno de los tres ochomiles que le quedan para completar la conquista de las 14 montañas más altas del mundo, el vallisoletano se vio obligado a hacer las maletas y volverse a casa.

No ocurrió lo mismo con Sechu López. Aguantó las envestidas de la conocida como "Montaña Maldita" y pudo doblegarla.

A pesar de haber sido la primera en ser hollada (1950-expedición francesa) el Annapurna provoca aún en la actualidad un respeto asombroso y se ha convertido en la cima con mayor porcentaje de peligrosidad de todo el himalayismo. Precisamente, el Annapurna, el Nanga Parbat y el K2 son los tres gigantes más temidos, por distintas razones, entre los alpinistas, y de los 14 ochomiles del planeta, el Annapurna es el menos escalado. Casi todos los ochomilistas lo dejan para el final.

Ahora a Sechu López le resta organizar el regreso a casa. Su plan inicial se está completando casi a la perfección. En la cronología de su expedición prevía hacer cumbre sobre el 7 de mayo. El día 8 su intención era la de hacer trek rumobo a Thulo Bugin, luego a Lete, Tukuche y Jomsom, para volar el día 12 hacia Pokhara (Katmandú). El vuelo hacia España está programado para el día 18, con su llegada final a Vigo el 19. Estos días decidirá si se mantiene este plan inicial o se modifica.