Miguel Lucas, el árbitro designado para resolver la impugnación de Pablo Viana sobre el número de miembros del consejo de administración del Celta, ha desestimado la demanda del abogado vigués, al que impone el pago de las costas del proceso. Viana, en representación del denominado grupo sindicado de accionistas, que posee el 15 por ciento del capital de la entidad, solicitó en la última junta general, celebrada en enero pasado, que su grupo, integrado por acreedores que convirtieron su deuda en acciones, estuviese representado en el órgano rector de la entidad, petición que fue denegada por la asamblea.

Ambas partes, sin embargo, acordaron someterse a un laudo arbitral, que ha dado la razón al presidente, Carlos Mouriño. En su dictamen, Miguel Lucas resuelve: "Desestimo la demanda presentada por Pablo Viana en representación de la agrupación de accionistas constituida el 16 de septiembre de 2011, declarando la validez de los acuerdos adoptados en el punto cuarto del orden del día de la junta general y, en consecuenci y en conformidad con la cláusula octava de dicho acuerdo arbitral, le impongo las costas por haber sido desestimadas todas sus pretensiones".

La resolución, que tuvo lugar el pasado viernes, fue acogida con satisfacción por el Celta, que entiende que "deja rotundamente claro y sin ningún tipo de duda la legalidad" de la decisión de la asamblea de reducir a cinco miembros los integrantes del consejo de administración.

Viana se había opuesto a la reducción a cinco del número de miembros del órgano directivo de club al entender que su única finalidad era evitar que el grupo que representa y que aglutina en su mayor parte a exfutbolistas que convirtieron su deuda en acciones durante el proceso concursal obtuviese un asiento en el consejo.

El club celestes, a través de un comunicado, expresó ayer su confianza en que "se deje de judicializar y desestabilizar a la entidad mediante acciones infundadas, como se viene haciendo hasta ahora". El Celta recuerda, asimismo, que la entidad "se encuentra en un momento crucial en el ámbito deportivo y es ahí donde desea concentrar todos sus esfuerzos y atenciones".

Pablo Viana, por su parte, rechazó ayer comentar el laudo arbitral, alegando que lo recibió el pasado viernes y no había tenido tiempo para estudiarlo en profundidad. El abogado precisó, no obstante, que en unos días estaría en condiciones de dar una respuesta.