El tenista suizo Roger Federer expresó su pesar por la renuncia del español Rafael Nadal a la vicepresidencia del Consejo de Jugadores de la ATP, anunciada a finales del mes pasado, pero aseguró respetar su decisión porque "Rafa debe actuar según sus motivaciones"

Federer, quien es el presidente del órgano que representa los intereses de los jugadores en la Asociación de Tenis Profesional (ATP), reconoció en una entrevista publicada por el diario suizo "La Tribune de Genève" que ambos tuvieron "divergencias de opinión en algunos puntos, aunque esto es normal".

Sobre la partida de la vicepresidencia del que por años ha sido su más encarnizado rival en las canchas de tenis, el suizo mencionó que "quizás pudo haber esperado a junio y, en ese momento, no presentarse a la reelección", pero enseguida insistió en que respeta su decisión.

Sobre las críticas que ha recibido de algunos jugadores ubicados en los primeros puestos de la clasificación por su supuesta "falta de compromiso" en favor del resto de jugadores, Federer respondió que si él fuese del estilo de reaccionar de manera impulsiva "ya habría renunciado varias veces".

"Las declaraciones de ciertos jugadores son a veces excesivas y espontáneas, pero eso se queda allí. Hablé con (Sergei) Staakhovsky y otros en (el torneo de Indian Wells de) Miami para darles mi punto de vista", explicó.

Aseguró desconocer si existe realmente el riesgo de huelga en Roland Garros de jugadores insatisfechos por la repartición de las ganancias y recordó que en Miami a aquellos que se mostraron "bastante vehementes" les sugirió tener paciencia.

Hizo hincapié en las reuniones que tuvo con los directores de los cuatro grandes torneos de tenis, dos de los cuales reaccionaron poniendo énfasis en los premios atribuidos a las primeras vueltas de las competiciones.

"Esperamos el US Open", agregó Federer, quien el próximo 8 de agosto cumplirá 31 años, es el tercero de la clasificación del ATP -por detrás de Nadal y Novak Djokovic- y el de mayor edad entre los veinte primeros.

El suizo recalcó que "no podemos imponer totalmente a las pruebas del Grand Slam su política de premios. Pero esto evoluciona en el buen sentido".

Duelo en el Bernabéu

Preguntado por qué es Djokovic y no él quien se medirá contra Nadal el próximo 14 de julio en un partido benéfico en el estadio madrileño Santiago Bernabeu, Federer reveló que su rival español se lo había propuesto, pero que "la única fecha disponible, justo después de Wimbledon, no me convenía realmente, y lo siento".

En otro pasaje de sus declaraciones, Federer confesó que espera que su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Londres no sea la última, sino más bien la "penúltima", en un evento de este tipo.

"No excluyo en absoluto estar todavía activo para Río de Janeiro 2016", comentó.

Con 8.800 puntos en la ATP, Federer casi le pisa los talones a Nadal (9.715), aunque está muy por detrás de Djokovic (13.270).

En relación a los "pequeños detalles" que le han colocado en la tercera posición, el deportista señaló que "el capital confianza juega un rol importante, sobre todo en la gestión de los puntos decisivos", algo que por años casi había obviado "porque todo me sonreía".

Federer fue en 2011 el tercer deportista mejor pagado del mundo, con un total de ingresos estimados de unos 36 millones de euros, por detrás del golfista Tiger Woods (57 millones de euros) y de los baloncestistas Kobe Bryant y LeBron James (38 millones de euros).