Los montes de Coruxo fueron ayer el escenario de la prueba reina del VigoBikeContest: el Cross Country Olímpico de categoría UCI C1 Internacional, puntuable para los Juegos Olímpicos de Londres, además de ser la segunda prueba del Open de España tras la disputada hace un mes en la localidad salmantina de Bejar.

Cinco fueron las vueltas que tuvieron que dar los corredores de la categoría élite a un circuito de 5.200 metros y que el ganador de ayer, Carlos Coloma, lo definía como de "puro mountain bike". Coloma impuso un ritmo frenético desde la primera vuelta que, en un principio, solo era capaz de seguir su compañero de equipo Sergio Mantecón, vencedor en Bejar.

Pero un pichazo de Mantecó puso la victoria en bandeja al riojano Coloma. Del pinchazo se aprovechó también el argentino Catriel Soto, que ocupaba la segunda posición final, relegando a Mantecón a la tercera plaza.

Coloma indicó que estuvo enfermo hasta el sábado, con vómitos y ayuno los dos días anteriores a la competición. "Venía con muchas ganas de competir. Con este triunfo he querido demostrar que lo que realmente importa en un corredor es la mente, y gracias a mi equipo y a mi familia he conseguido sobreponerme a mis circunstancias", indicó.

Entre los sub 23 el biker de Maceda Pablo Rodríguez Guede acarició la victoria hasta que una rotura de cadena lo relegaba en la clasificación, haciendo imposible la remontada. Acabó en cuarta posición. De esta forma el podio se lo repartieron Cristofer Bosque, Umbert Almenara y José María Sánchez.

La vencedora en categoría Élite Fémina fue la catalana Sandra Santanyes, que con este triunfo conserva el liderato del Open de España. Sandra logró imponerse ante la también catalana Anna Villar y la francesa Muriel Bouhet, del equipo Rotor, que ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. Las chicas completaron un total de 16 kilómetros con 3 vueltas al circuito.

Otra gallega que brilló en los montes de Coruxo fue Eva Álvarez, que venció en categoría fémina júnior, por delante de Marta García y Rocío García. Entre los chicos júnior la victoria fue para Javier Cerdeño, seguido de José Antonio Barroso y Diego González.

La jornada de ayer cerró el programa del VigoBikeContest, que vivió un fin de semana de intenso mountain bike con la celebración de pruebas de diferentes estilos y para diferentes edades con el Pumptrack, Enduro, Mini DH y Cross Country.