El Real Club Náutico Sanxenxo será el centro neurálgico de la vela adaptada tras firmar ayer con la Fundación Mapfre el acuerdo que ratifica que el Centro Nacional se instalará en dicha localidad, lo que permitirá que a lo largo de los dos próximos años más de 400 discapacitados psíquicos y físicos puedan llegar al mundo de la vela y llevar a cabo una labor de integración.

El acto de la firma, que se llevó a cabo en las instalaciones del club estuvo presidido por S.A.R. la Infanta Doña Elena, y en el estuvieron el presidente y el director general del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre, José Manuel Martínez y Fernando Garrido, acompañados por el presidente del RCN de Sanxenxo, Pedro Campos, la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, el secretario xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán.

Está previsto que el Centro Nacional de vela adaptada comience a funcionar a mediados del mes de junio, fecha en la que está previsto que se entreguen los cinco barcos que el club que preside Pedro Campos le compró al astillero Inaxpo, de Bueu.

El barco elegido por los técnicos es el DAM 5.5, una embarcación conocida por su estabilidad y fácilmente adaptable. El presidente señaló que "también se han adquirido dos lanchas neumáticas, con el fin de evitar cualquier accidente, y se dispone de los dos galeones, para que sirvan de refuerzo en las clases".

La intención es que los cursos tengan una duración de una semana (20 horas de lunes a viernes) y que cada grupo esté formado por 25 alumnos procedente de la geografía española.

La Infanta Doña Elena manifestó que "se trata de un proyecto especial para mí, ya que me permite compaginar una de las aficiones de mi familia, la vela, con mi labor profesional en la Fundación Mapfre, desde donde puedo ayudar a personas con discapacidad". Aseguró que "mi padre conoce de primera mano este proyecto, del que se siente muy orgulloso".

Por su parte, José Manuel Martínez, presidente del Instituto de Acción Social señaló que "se trata de un momento crítico en el aspecto económico lo que supone un recorte en los gastos en actividades de tipo social. Todavía hay empresas que marchan muy bien, como es el caso de Mapfre y por eso nos podemos permitir colaborar en este proyecto".

Añadió que "debido a la gran ilusión que han puesto la Infanta Doña Elena, Pedro Campos y Fernando Garrido en este proyecto, cientos de niños podrán disfrutar del mar y de la vela".

Pedro Campos, como presidente del RCN Sanxenxo aseguró que "la idea nació para conseguir atraer y dar una formación de integración con el mar, de conocimiento del mar y de lo que conlleva el deporte de la vela, como el trabajo en equipo, durante los dos próximos años, centrándose fundamentalmente en los discapacitados intelectuales, aunque también se trabajará con discapacitados físicos"