El mundo del judo llora la pérdida del maestro Luis Soria Abia, que falleció el pasado 9 de abril a los 85 años de edad después de toda una vida dedicada al deporte.

De los 65 años que estuvo dedicado al deporte, 47 de ellos fueron en Galicia. Fundó su primer gimnasio en Vigo el 1959 y fue pionero en el judo en la ciudad olívica (1968). Entre sus galardones, se encuentra la medalla de oro al mérito deportivo concedida por la Federación Española de Judo en 2005.

Gracias a sus enseñanzas se han formado la mayoría de los profesores de judo de la zona y más de mil cinturones negros. Ha sido profesor, entre otros, de Mario Muzas, actual presidente de la Federación Gallega; Francisco Soria, Luis Soira, Marcial Romero o Miguel Romero.

De su legado deportivo queda en Vigo el Club Asociación Deportiva Famu, club en el que perteneció en activo hasta 2005. pero destacó por encima de todo por su esfuerzo por difundir el judo. Desde 1970 introdujo este deporte en el Colegio Apóstol Santiago y también inició las escuelas municipales de la modalidad deportiva coincidiendo con la inauguración del pabellón de As Travesas e incluso organizó el primer Campeonato de España de judo que tuvo lugar en la ciudad de Vigo.