La selección española cumplió con los pronósticos y certificó su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres, donde tratará de mejorar el bronce conquistado hace cuatro años en Pekín, tras imponerse por un contundente 20-28 a Argelia, en un plácido duelo para el equipo español.

Liberado de tensión tras el triunfo sobre Serbia y consciente del suculento premio que garantizaba la victoria, nada menos que una plaza olímpica, el conjunto español salió dispuesto a sentenciar la contienda cuanto antes.

Para ello, el seleccionador español Valero Rivera no dudó en situar desde el primer minuto una defensa individual sobre el cañonero Messaoud Berkous, que ya dio muestras de su poderoso brazo con los ocho goles que anotó el viernes ante Polonia.

En ataque, España apostó por la presencia del central Daniel Sarmiento, un consumado penetrador, para aprovechar al máximo los numerosos espacios dejados por la profundísima defensa norteafricana.

La receta no tardó en dar frutos al equipo español, que en apenas diez minutos ya marchaba con una cómoda ventaja de tres tantos (1-4), que hacía presagiar una contundente victoria de la selección española.

Pero si algo tiene Argelia, como ya evidenció en la jornada inaugural ante Polonia, es una inquebrantable voluntad que le permite aferrarse a los partidos, pese a como hoy, tenerlo todo en contra.

Un carácter indomable que permitió a los argelinos sobrevivir a la excelente actuación del meta José Manuel Sierra, que cerró la primera mitad con un cincuenta por ciento de paradas, y llegar a nueve minutos para el descanso con una desventaja de tan sólo dos goles (6-8) en el marcador.

Pero las diferencias entre el vigente subcampeón de África y el cuarto clasificado en el último Europeo son tan amplias, que a España le bastó con prestar un poco más de atención a los pequeños detalles para llegar al tiempo de receso con unos tranquilizadores cinco goles (9-14) de diferencia.

La renta no dejó de crecer en la segunda mitad, en la que España pareció maniatar, al menos de inicio, al pivote Mohamed Mokrani, autor de cuatro de los nueve goles de los argelinos en el primer tiempo, para acabar definitivamente con cualquier opción de sorpresa de los africanos.

El conjunto argelino no dudó en recurrir hasta a una defensa individual por todo el campo, con España en inferioridad numérica, para tratar de frenar la escapada en el tanteador de la selección española, que llegó ganar hasta por nueve goles (12-21)

Diferencia que los norteafricanos apenas pudieron maquillar (20-28) ante el sensacional encuentro de Sierra, que decidió regalar a su compañero de portería, José Javier Hombrados, que hoy cumplió 40 años, una actuación digna del capitán español, eso sí, acompañad de un billete para Londres.

20 - Argelia: Bousmal; Zouaoui (4, 2p), Boultif (-), Rahim (1), Boubaiou (1), Chehbour (1) y Mokrani (8) -equipo inicial- Kerbouche (ps), Berkous (3), Daoud (1), Soudani (-), Benali (-), Kaabache (-), Gaceb (1) y Cheikh (-)

28 - España: Sierra; Sarmiento (2), Rocas (4), Maqueda (2), Morros (-), Cañellas (6, 2p) y Rivera (3) -equipo inicial- Hombrados (ps), Gurbindo (-), Víctor Tomás (2), Raúl Entrerríos (1), Aguirrezabalaga (-), Aginagalde (4), Ugalde (-), Antonio García (2) y Guardiola (2)

Marcador cada cinco minutos: 0-2, 2-4, 3-6, 5-8, 8-11 y 9-14 (Descanso) 11-18, 12-20, 14-21, 15-24, 18-25 y 20-28 (Final)

Árbitros: Abrahamsen y Kristiansen (NOR). Expulsaron por tres exclusiones al jugador de Argelia Riad Chehbour (m.46)

Además excluyeron por dos minutos a Boubaiou y Daoud (2) por Argelia; y a Maqueda (2), Morros y Rocas por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del torneo preolímpico de Alicante disputado en el Centro de Tecnificación ante unos 2.000 espectadores.