Hassan Lekhili prolonga su reinado, por tercer año consecutivo, en la Medio Maratón Vig-Bay. El marroquí afincado en Ourense hace historia en la prueba y se convierte en el único atleta que consigue el triunfo en tres ediciones (2010, 2011 y 2012). El principal favorito a destronar a Lekhili –que ayer paró el crono en 1.05:29–, Pedro Nimo, abandonó en el kilómetro 15, cuando marchaba a 17 segundos Hassan. Akka Essaadaoui entró en segunda posición (1.05:48) y Gustavo Platas completó el podio (1.07:40). La portuguesa Rafaela Almeida fue la mejor en féminas.

En la edición más numerosa de la Vig-Bay (con más de 4.500 participantes) el pulso entre Lekhili y Nimo no llegó a su fin. El santiagués, afincado en Vigo, decidió retirarse en el kilómetro 15. Nada más tomar la salida, Lekhili y Nimo tomaron posiciones. Se situaron en cabeza, con Essaadaoi muy atento y con Carlos Villamor ejerciendo de liebre para imponer un ritmo rápido a la carrera.

En el kilómetro cinco Lekhili decidió tantear a sus rivales. Nimo dio síntomas de flaqueza y Akka se quedó atrás. En el primer repecho el marroquí afincado en Ourense hacía el primer test selectivo. En la siguiente cuesta, ya más pronunciada, Nimo empezó a ceder terreno. Ahí empezó el marroquí a cimentar otro triunfo incontestable en la Vig-Bay. Y eso que el sol concedió una tregua y la jornada no fue todo lo sofocante que se anunciaba, como el tricampeón de la Vig-Bay anhelaba.

La clave de la carrera estuvo en el kilómetro 15. A la altura de Playa América Nimo dijo basta. Frenó su carrera y decidió retirarse. Su intención es correr el maratón de París el 15 de abril en busca del billete olímpico y no quiso correr riesgos innecesarios. A las ampollas que se le estaban formando en los pies se unió que el de Bikilia no tenía su mejor día.

Lekhili proseguía su marcha en solitario y la falta de un colaborador le impidió batir su marca del pasado año (1.04:55). Por detrás, Akka Essaadaoui se concentraba en asegurar la segunda posición, firmando su mejor actuación en la Vig-Bay, bajando el crono de 1.07, su reto de esta edición. El podio lo completó Gustavo Platas, que acabó tercero con 1.07:40.

En la carrera femenina, doblete luso con Rafaela Almeida y Fernanda Miranda en las dos primeras posiciones. La canguesa María Jesús Gestido acabó tercera, con un tiempo de 1.18:48.