El Celta no ha podido lograr la victoria en un partido en el que el Huesca se sacudió el dominio visitante gracias a un zurdazo de David Vázquez desde fuera del área. El conjunto vigués, incapaz de empatar en la segunda mitad, logró poner las tablas en el electrónico gracias a un espectacular tanto de Joan Tomás cuando quedaban cinco minutos para el final. El gerundense fue clave para que los celestes no sumasen su segunda derrota consecutiva.

Paco Herrera hizo efectiva la duda de cada semana. David Rodríguez salía de la partida en detrimento de un Iago Aspas que tendría que ver el partido desde el banquillo. A la novedad del delantero talaverano había que sumar la de Carlos Bellvís, recambio del sancionado Roberto Lago.

Quique Hernández presentaba un once sin sorpresas. Alineación casi idéntica a la que venció al Girona la semana pasada. Las únicas novedades, obligadas. David Vázquez y Jorge Larena sustituían en la zona de creación a David Bauzá y Lluís Sastre.

El Celta salió enchufado desde el pitido inicial. Intensidad, toque rápido del balón y verticalidad para ponerse cuánto antes por delante en el marcador. Las ocasiones llegaron sobre todo en jugadas a balón parado. En una de ellas Túñez envió el balón al palo tras peinar una falta sacada por De Lucas. El conjunto vigués seguía opositando a llevarse los tres puntos. Sólo faltaba rubrixar ese juego y esas sensaciones con un tanto.

El primer cuarto había pasado. El Huesca sólo había creado peligro por su banda izquierda. La habilidad de Camacho y la calidad de Camacho, hoy asumiendo el rol de lateral izquierdo, eran una pesadilla para la defensa celeste. Pero en el fútbol no hay nada escrito. Pasado ese tramo de partido que Herrera consideraba vital, llegó el golazo de David Vázquez. El centrocampista no se lo pensó dos veces cuando vio como el rechace de Túñez iba volando sobre la medialuna. Chutó fuerte y perforó la portería defendida de un Sergio Álvarez que no pudo hacer nada para evitar la alegría local.

El tanto dejó tocado al Celta. El equipo vigués perdió el dominio del encuentro. La batuta la llevaba un Huesca que veía como Omar seguía haciendo diabluras a Hugo Mallo, Bustos y compañía. El extremo azulgrana puso en bandeja a Roberto el segundo tanto del partido, pero el delantero azulgrana no acertó en el remate.

Las dudas se acrecentaban con el paso de los minutos en el cuadro visitante. El camino hacia la portería de Luis García no estaba tan despejado como en los primeros minutos del choque. El Celta tenía problemas a la hora de sacar el balón jugado desde atrás –se nota la ausencia de Oubiña- y faltaba precisión en la zona ofensiva. Orellana estaba impreciso y De Lucas sólo aparecía a la hora de asistir en las jugadas a balón parado.

Paco Herrera movía ficha tras el descanso. Joan Tomás entraba por Mario Bermejo. El técnico extremeño apostaba por dar movilidad a la media punta para hacer daño por dentro a la defensa azulgrana. La decisión dio sus frutos. Dos pases de gol del gerundense hacia David que el talaverano no supo aprovechar. Primero, en un mano a mano con Luis García, tiró al muñeco y, segundo, su flojo remate lo atrapó sin problemas el meta local.

El Huesca asumía su papel. Entregaba el balón al Celta. Su objetivo era sorprender a la contra. Pero ni eso. Quique Hernández ponía a jugadores de corte defensivo. Tocaba amarrar la victoria. Por el contrario, Herrera colocaba a todo el potencial ofensivo. Toni e Iago Aspas entraban por un desacertado David y por Orellana.

Las ocasiones no llegaban. El conjunto vigués insistía por dentro, pero todas las jugadas desembocaban en saque de esquina. En las jugadas a balón parado, el Celta tampoco era capaz de superar a un Luis García que era todo un seguro por alto. La desesperación empezaba a verse en las caras de los jugadores del Celta. Pero en la recta final del partido apareció el de siempre. El decisivo, el revolucionario. Un centro mordido de Hugo Mallo era rematado de tijera por Joan Tomás. El balón se colaba por la escuadra. El gerundense ponía las tablas en el electrónico y respondía al golazo anotado por el azulgrana David Vázquez.

El Celta buscó la victoria en los minutos finales, pero el meta azulgrana volvía a mostrar una y otra vez su poderío en el juego aéreo. Al final, el conjunto vigués araña un punto de El Alcoraz y deberá refrendar su distancia con el play-off en el encuentro del próximo sábado ante el Villarreal B. Balaídos volverá a ser clave en la lucha por el ascenso.

Ficha técnica:

Huesca: Luis García; Llamas, Corona, Luis Helguera, Camacho; David Vázquez, Jorge Larena (Clavero, 66´); Núñez (Josetxo, 79´), Mario Rosas (Molina, 56´), Omar; y Roberto.

Celta: Sergio; Hugo Mallo, Oier, Túñez, Bellvís; Bustos, Álex López; De Lucas, Mario Bermejo (Joan Tomás, 46´), Orellana (Iago Aspas, 68´); y David Rodríguez (Toni, 63´).

Goles: 1-0: David Vázquez (21´); 1-1: Joan Tomás (85´).

Árbitro: Piñeiro Crespo (comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla por parte del Huesca a Roberto, Llamas, Corona, David Vázquez, Mario Rosas, Omar Ramos, Helguera y Molina mientras que por el Celta vieron la cartulina amarilla Oier y Cristian Bustos.