Ana Correa (18 años) y Carla Diz (20) serán la única pareja arbitral española en el Campeonato del Mundo Escolar de balonmano, que se disputa en Croacia del 14 al 22 de abril. Las tudenses confirman su progresión como herederas de la viguesa Cristina Fernández Piñeiro, que estuvo muchas temporadas entre los mejores árbitros internacionales.

El presidente del Comité de Árbitros de la Federación Española, el también gallego Rodrigo Costas, fue el encargado de comunicar la noticia. "En Galicia se está haciendo un trabajo bestial a nivel de arbitraje", indica el directivo. "Están nerviosas. Yo les digo que deben disfrutar del momento", aconseja, aunque también acepta: "La responsabilidad será mayor porque todo el mundo estará pendiente de ellas".

"Cuando me llamó Rodrigo, no reaccioné. Estaba en shock", revela Carla. "Debemos tener los pies en el suelo y seguir trabajando". Será la primera pareja española de colegiadas con presencia internacional. Un nuevo capítulo en la trayectoria que iniciaron hace más de tres años. Ambas jugaban en el Balonmán Tui y decidieron anotarse en un cursillo de arbitraje que organizaba el club. Carla, "para conocer más el reglamento"; Ana, "porque me obligó mi madre", confiesa.

Comenzaron juntas aunque sus caminos se separaron durante un tiempo. Carla ascendió antes a Primera Nacional. Allí se reencontraron en septiembre del año pasado. Ya han dirigido el amistoso Galicia-Argentina. Carla fue nombrada la mejor árbitro del anterior ejercicio. Compaginan el silbato con los estudios de INEF (Carla) y Empresariales (Ana). Y admiten abiertamente su sueño: "Dirigir una final olímpica".