El Celta es el Marco Pantani o Bahamontes de la Liga Adelante. El conjunto vigués ha logrado el pleno de puntos en sus tres enfrenamientos ante rivales directos. Hoy, ante el Valladolid, ha asaltado un fortín en el que sólo había ganado el Real Murcia. El cuadro que dirige Paco Herrera se aferra al ascenso directo y mantiene sus opciones de superar al Deportivo, líder de la categoría, en lo más alto de la clasificación. Joan Tomás volvió a ser clave para los tres puntos se vengan para Vigo. La afición, con más de mil aficionados en las gradas del José Zorrilla, estuvo de matrícula de honor.

Miroslav Djukic y Paco Herrera cumplieron con lo previsto. En el centro del campo, Álvaro Rubio entraba por Víctor Pérez mientras que Bustos sería el encargado de suplir a Oubiña. Los dos entrenadores también recuperaban a su estilete ofensivo. Javi Guerra y Aspas regresaban a la titularidad después de cumplir un partido de sanción.

Los diez primeros minutos de partido del Celta invitaban al optimismo. El conjunto vigués presionaba arriba a un Valladolid que no era capaz de realizar su juego. Todo cambió cerca del cuarto de hora de encuentro. Una buena combinación entre los atacantes pucelano propició que Javi Guerra se quedara solo ante Sergio. El ariete blanquivioleta no perdonó y adelantó a su equipo.

El Celta quedó tocado tras el tanto local. Los discípulos de Djukic pudieron adelantarse con un disparo de Nauzet que se fue rozando el palo de la portería defendida por Sergio. Pero cuando peor lo estaba pasando el cuadro vigués emergió la figura de Iago Aspas. Un chut flojo del moañés sorprendió a Jaime y establecía la igualada en el electrónico.

El duelo por el ascenso directo se tradujo en un partido de ida y vuelta. Las llegadas al área se sucedían de un lado a otro. El encuentro era una ruleta rusa. El premio, los tres puntos. A pesar de las oportunidades, ambos equipos se fueron al descanso igualados en el marcador.

El segundo acto deparó un Celta que le cedió el esférico al rival. La baja de Oubiña provocaba que el doble pivote que hoy formaban Álex López y Bustos no tuviera las mismas facilidades para crear. El conjunto vigués ya no presionaba arriba. Empezaban a cobrar protagonismo Nauzet, Sisi y compañía. El Valladolid creaba peligro con mucha facilidad. Eran los peores minutos de los visitantes. La contra parecía el único camino posible para sorprender a Jaime.

La entrada de Toni por De Lucas dio otro aire al Celta. El conjunto vigués empezó a estirarse. La portería blanquivioleta no estaba tan lejos. Iago Aspas ya no estaba tan solo. La figura de Orellana empezaba a cobrar protagonismo. El chileno tuvo la oportunidad más clara de la segunda parte. El "19" céltico regateó en el borde del área a Jaime, pero su flojo disparo fue sacado bajo palos por un defensor pucelano.

Pasaban los minutos. El encuentro caminaba hacia su recta final. El Valladolid buscaba con ahínco los tres puntos. En juego estaba acercarse al ascenso directo y, además, ganar el "goal average" particular a un rival directo como el Celta. Los de Djukic volvía a ser los dueños y señores del partido. El Celta estaba agazapado en su área. Las acometidas de los locales se sucedían. La zaga visitante respondía esas embestidas. Los locales insistían con los centros laterales. El objetivo era el remate final de Javi Guerra o Manucho.

Pero a este Celta nunca se le puede dar por muerto. Una excelente combinación entre Toni, Joan Tomás y Orellana acabó con el tanto del gerundense. El catalán es como ese "as" bajo la manga que tiene Paco Herrera para los momentos importantes. Esta tarda volvió a ser el encargado de rubricar una remontada que parecía imposible. Al final, los tres puntos se vienen para Vigo. El ascenso, un poco más cerca gracias a este equipo que ha allanado un tramo tan difícil como el "Tourmalet".

Ficha técnica:

Valladolid: Jaime; Balenziaga, Marc Valiente, Rueda, Peña; Nafti, Álvaro Rubio (Jorge Alonso, 82´); Nauzet (Jofre, 69´), Bueno (Manucho, 79´), Sisi; y Javi Guerra.

Celta: Sergio; Hugo Mallo, Oier, Túñez, Roberto Lago; Bustos, Álex López; De Lucas (Toni, 56´), Mario Bermejo (Joan Tomás, 64´), Orellana; e Iago Aspas (Natxo Insa, 83´).

Goles: 1-0: Javi Guerra (12´); 1-1: Iago Aspas (30´); 1-2: Joan Tomás (90´)

Árbitro: Melero López (comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Nafti por el Real Valladolid y a Hugo Mallo y Roberto Lago por parte del Celta.