Iván Pozo apuró ayer sus últimas horas en Vigo. Una sesión suave de entrenamiento en el Saudade, una charla con los amigos, con la familia. Hoy se subirá a un avión junto a Paco Amoedo, su padre deportivo, para viajar a Sheffield donde el sábado disputa el título europeo del peso gallo ante el británico Jamie McDonnell, actual campeón.

La oferta llegó a deshora pero no son Pozo ni Amoedo gente que se eche atrás con facilidad. Justo cuando habían descartado la posibilidad de pelear por un título ante la falta de ayudas les llegó un ofrecimiento en el último momento. Malik Bouziane, el aspirante oficial, renunciaba a pelear con McDonnell debido a una lesión y Amoedo recibió una llamada. Negarse, después de haber aplazado dos veces el título, le llevaría a retroceder en el ránking y verse durante un par de años como mínimo alejado de los grandes títulos. Aceptar era una aventura. Y dieron el sí.

Sin mucho tiempo para preopararse Iván Pozo volvió a intensificar sus sesiones de trabajo. Lleva meses así, subiendo y bajando de nivel, de revoluciones. Conscuencia de la operación de menisco a la que se sometió a finales de 2011 y a las dudas que existían sobre cuáles serían sus siguientes compromisos. Un púgil no entrena bien si no sabe exactamente cuándo le toca pelear. Y ese es el problema de Pozo. Ahora ya lo sabe, pero el inconveniente ha sido el poco tiempo y el nivel extraordinario del rival. El caso de McDonnell es el contrario. Sabía exactamente que ese día tenía pelea, es el campeón y boxea en casa. Una montaña para Pozo que además deberá suplir un importante hádicap como es la altura de su rival (1.73 metros), que le saca casi diez centímetros al vigués. Demasiado en ese peso, pero da una idea de lo fino que es el inglés, de su definición y que no le sobra un gramo.

Amoedo tiene claro que entrar en su distancia será todo un problema y que el mayor fondo y preparación del inglés complica totalmente la situación en caso de un combate largo. La táctica no puede ser otra: "Somos conscientes –asegura el técnico– que si llegamos al final del combate tenemos menos posibilidades porque se trata de un chico con fondo, gran boxeador y nosotros vamos un poco más justos. Tenemos que esperar nuestro momento y seguro que lo tendremos durante el combate".

Pozo, un tipo inteligente sobre el ring, ha ganado cuatro veces el título europeo y esta sería su quinta corona en caso de conseguir la victoria. Además se convertiría en el primer español en ganar el título europeo en dos pesos diferentes. Sentencia Amoedo: "La gente no se da cuenta de lo que es Iván, de las cosas que ha conseguido. Solo hay que ver su palmarés y comprender que casi nadie lo tiene".