Miguel Pérez Cuesta, "Michu", solo tiene 22 partidos entre los mejores, pero ya 11 goles con el Rayo, que es uno menos de los que llevan Llorente y Soldado, los dos en la última lista de Vicente del Bosque. Ya silenció el Bernabéu con dos dianas cuando fue allí en la primera vuelta, aunque después la cornada fue grave (6-2). Mañana domingo van los de Mourinho a Vallecas y Michu promete otra vez batalla.

–Ha sido difícil localizarle, ¿tanto cambian las cosas cuando llega el Madrid?

–Tenemos la ciudad deportiva llena de televisiones, nos llaman para hacer entrevistas... Es un jaleo pero la semana que viene nos dejarán tranquilos.

–Eso si no se la lían a Mourinho.

–Sandoval nos dice que vamos a ganar. Nuestra gente apretará mucho, el campo es pequeño y no está muy bien, ha notado mucho las heladas. Les perjudicará. Son muy buenos pero creo que lo pasarán mal. Van a sufrir.

–Al final terminó este verano en el Rayo, que no parecía el equipo soñado para estrenarse en Primera División.

–Pues no tardé ni medio minuto en decirle a Sandoval que sí. ¿Sabe cuántos niños empiezan en esto? Miles. Y a mí me llama el Rayo y estoy en Primera. Es que no puedo pedir más.

–¿Cómo es Sandoval?

–Un tío espectacular, que va de frente, con mucho temperamento y que vive a tope los partidos.

–Usted se ha convertido en la estrella del equipo, ¿le mima especialmente el entrenador?

–Habla mucho conmigo, me corrige y me gusta que lo haga. Y en lo personal es también un diez.

–Madrid es su primera gran ciudad, ¿qué tal allí?

–Siempre me atrajo. Muy bien, vivo solo (con "Nano", un bulldog francés), muy tranquilo y estoy más cerca de Oviedo.

–¿Y en Vallecas? ¿Tiene contacto con la gente?

–Son sufridores y muy agradecidos con el esfuerzo. Me identifico con el barrio, que es de gente humilde y trabajadora y eso también me define a mí. Me ha costado mucho llegar hasta aquí, mucho trabajo y me veo reflejado en ellos.

–Su libertad vale solo 4 millones y el Rayo necesita liquidez, ¿quién le gustaría que los pagase?

–Pues a mí me parece mucho dinero. En serio, no pienso en eso, ni lo hemos hablado aquí, aunque si sale un buen negocio para el Rayo Vallecano y los responsables del club quieren, yo encantado.

–¿Entonces?

–Me atrae mucho Inglaterra, pero de verdad que estoy muy centrado en mi equipo y en conseguir la permanencia.

–Pues a este paso se meten en Europa.

–Lo nuestro es salvarnos.

–Vicente del Bosque dio ayer la lista para el amistoso contra Venezuela y usted es el futbolista de moda. ¿Ya mira de reojo cuando toca anunciar la convocatoria?

–Noooo. Qué va, qué va. En serio. Si solo llevo 22 partidos en Primera. Los que van no son unos cualquieras y esta vez se ha quedado fuera Fernando Torres, que hace nada pagaron 57 millones por ficharlo (Chelsea). Para mí sería lo máximo, representar a mi país, pero está muy caro, carísimo.