– Regresa a Balaídos para medirse a un exequipo. Esta situación la ha vivido muchas veces con otros clubes, así que no sé se tendrá algo de especial.

– Cuando llevas tantos años en esto siempre vuelves a los sitios en que has jugado. Pero sí que es verdad en Vigo perdura la amistad con muchos compañeros de vestuario como Borja, Jonathan [Vila] Iago Aspas o Sergio, el portero. Y luego, a nivel social, la gente me trató muy bien en el Celta y siempre he considerado que Vigo, al igual que Almería, es una gran ciudad para vivir. Siempre es agradable volver a ver a los amigos.

– ¿Se le ha quedado alguna espina clavada?

– El tiempo lo cura todo. La situación que vivimos en el Celta nunca la he vivido en 16 años de profesional. No es normal, por ejemplo, en un mismo año tener cuatro entrenadores. Yo creo que no sólo yo lo pasé mal. El primer año fue sensacional en el aspecto colectivo, el segundo descendimos y el tercero fue un tremendo lío en lo deportivo y en lo económico. Ninguno de los que vivimos aquello estamos a gusto con lo que hicimos. Pero el paso del tiempo no me dejo ninguna secuela negativa y me quedo el cariño. Por ejemplo, cuando vino el Celta aquí, a Almería, Carlos Mouriño estaba esperándome para darme un abrazo. Fue muy cariñoso por su parte. Creo, en resumen, que nos fue mal a todos y hay que olvidarlo.

– Pero ahora mismo vive un buen momento. Su equipo funciona, vuelve a ser titular ...

– Sí, aquí he vivido cosas muy buenas. El Almería es un club muy modesto, cuyo objetivo era mantener la categoría. Lo conseguimos durante tres temporadas consecutivas y ahora, a pesar del descenso, todo se vive de forma muy natural. Estamos muy ilusionados por volver a Primera pero sabemos que peleamos contra equipos que están hechos para ascender, como el Valladolid, el Deportivo o el Celta. Las cosas nos están saliendo bien desde el principio y ahí estamos en la pelea. Nuestra temporada está siendo muy buena.

– ¿Ve al celta entre los favoritos por el ascenso directo?

– No lo sé, ahora mismo es difícil decirlo. Creo que hay seis o siete equipos que vamos a pelear por el ascenso, pero faltan tres meses y medio de competición. Lo que no tengo claro, ni nadie los sabe, es el orden, quién va a ser el primero, el segundo, el sexto o el séptimo. Más o menos se van viendo los aspirantes: el Celta, el Deportivo, el Hércules, el Valladolid van a estar peleando por ascender. El Deportivo tiene cierta ventaja pero los que vamos por detrás, tanto nosotros como el Celta y el Valladolid, también llevamos rachas muy buenas.

– Da la impresión de que nadie quiere descolgarse.

– Eso es, nadie quiere descolgarse. Las dos primeras posiciones van a estar muy justas y creo que todo se va a decidir al final.

– Es decir, que ve a los seis primeros peleando hasta el final por las dos primeras plazas.

– Sí, incluso no descarto que equipos que vienen un poco por atrás, como el Córdoba o el Murcia, también puedan meterse. Todo va a estar muy justo e incluso el Deportivo, que parece que anda muy bien, no está libre de meter la pata. Nadie lo tiene asegurado.

– ¿Qué tipo de partido espera el domingo en Balaídos?

– Pues espero un partido abierto por cómo juega el Celta y cómo jugamos nosotros. El Deportivo, el Celta y nosotros somos los máximos goleadores de la categoría y de los menos goleados. El estadio siempre está fenomenal para jugar al fútbol y en el que se van a enfrentar dos equipos que, a falta de tres meses y medio para acabar la Liga, no esconden adónde quieren llegar. Es uno de los partidos más atractivos que se pueden ver en Segunda División.

– ¿Y qué importancia concede a este tramo de competición en el que tanto ustedes como el Celta se van a medir a rivales directos?

– A día de hoy, no creo que sea nada definitivo. Quizás al final decida el golaverage. Hay que tratar de ganar estos partidos pero queda mucho y a veces es tan complicado ir a jugar a Alcoy como a Balaídos. Queremos ganar y superar el Celta en el golaverage, nada más.

– ¿El partido del domingo se va a parecer al de la primera vuelta o ve al Celta más hecho?

– El de la primera vuelta fue un partido de pocas ocasiones que ganamos por un golazo de Bernardelo. Creo que fuimos superiores pero ahora jugamos en su campo y el Celta está embalado. No sé que puede pasar pero creo que los dos buscaremos la victoria.

– ¿Qué es lo que más le gusta del Celta?

– Que, por motivos económicos, ha sacado un gran rendimiento a la gente de la cantera como Aspas, Lago, Vila Sergio o Borja que, en tiempos de bonanza, no habrían tenido tantas oportunidades. Y que es un equipo goleador, como el Almería, que maneja muy bien el fútbol.

– Hablando de Oubiña, ¿qué tal lo ve?

– Lo que más me alegra es que esté jugando un domingo sí y otro también sin problemas porque se llegó a decir que tendría que dejar el fútbol.

– La portería del Celta se ha renovado, ¿la ve bien cubierta?

– Me parece que está muy bien cubierta. Lleva 20 goles en contra y los dos porteros han jugado bien.