El FC Barcelona ha conseguido una importante victoria (1-3) en el Bay-Arena en un partido extraño, con total control del juego por parte blaugrana, pero con momentos puntuales de explosión de un Bayer Leverkusen que no hizo nada en ataque y aún así puso en apuros al Barça, que también pudo conseguir un mejor resultado para ir tranquilo al Camp Nou.

Los de Pep Guardiola, aún así, pueden estar tranquilos con el marcador final y, sobre todo, por el juego desplegado, que se pareció mucho más al de su mejor versión, al que le llevó a ganar en Wembley su cuarta 'Champions' y que les deja con pie y medio en los cuartos de final. El único pero, algunos regalos en una defensa que no contó con Piqué, finalmente fuera de la convocatoria.

La idea de los locales en la primera parte era más que clara, rechazar cualquier balón que se aproximara al portero Leno, que estuvo muy bien en general, y cerrarse atrás para cerrar espacios, dando por bueno un 0-0 e intentando aprovechar alguna contra. El problema fue, para ellos, que no llegaron.

Y es que el Barça tuvo el control total del balón, lo movió con paciencia, tranquilidad y sobre todo mucha más entrega que en el Reyno de Navarra. Poco a poco fueron encontrando la manera de abrir algún espacio en la zaga germana, pero sin obsesión. Atónitos por la escandalosa negativa local a jugar el esférico, prácticamente todos los blaugranas excepto Valdés jugaron en terreno alemán.

La primera aproximación del Bayer no fue hasta pasada la primera hora, y sin peligro, pero la sorpresa llegó en forma de gol blaugrana, pero fue por cómo se produjo. El Barça lo intentó por el centro, por las bandas, con asociaciones cortas y al hueco, pero el tanto que abrió la lata y cambió el signo del partido llegó en una contra.

Alexis Sánchez, de los mejores si no el que más, aprovechó un pase con el exterior de la bota izquierda de Messi en profundidad, en otra asistencia del '10', para superar en carrera a Kadlec, Schwaab y hasta a Cesc para controlar, levantar la cabeza y colársela a Leno entre las piernas, en un disparo que entró para tranquilidad de los blaugranas.

Pero, tras el descanso y con una voluntad de por lo menos estirar sus líneas, el Bayer salío mejor y tuvo un rápido premio con el gol del lateral izquierdo Kadlec, que superó de cabeza llegando desde atrás a Alexis y Alves e hizo excelente el centro de Corluka, lateral izquierdo, desde su banda. Con el empate podría haberse vuelto loco el duelo, pero no fue así.

De nuevo el chileno, el chico maravilla, apareció entre líneas para en esta ocasión aprovechar otra genial asistencia de Cesc. El de Arenys, con una gran visión, envió a la espalda de la zaga un gran balón a Alexis, que pilló desprevenidos a todos menos al chileno, y éste volvió a desplegar su velocidad, control y remate para superar a Leno y acabar con los ánimos del Bay-Arena. Hizo mucho daño esta noche aprovechando los pocos espacios en la zaga germana.

Desde este momento el partido fue más digno de 'Champions', con llegadas en ambas porterías aunque siempre con más peligro por el bando culé pese a que Valdés tuvo trabajo, a cargo de Renato Augusto o de un Kiessling que, sorprendentemente tras salir del banquillo, remató de cabeza con cierto peligro nada más entrar al terreno de juego.

Pudo hacer poco en un disparo al palo de Gonzalo Castro, pero el Barça emuló al alemán de origen español vía Messi, que no firmó un auténtico golazo por culpa del poste, tras irse con agilidad de dos zagueros y elevarla por encima de Leno en carrera en un gesto que sólo él es capaz de hacer sin despeinarse.

No entró, pero sí tuvo su premio el argentino en el minuto 88, con el gol que sentenció el partido y casi la eliminatoria. Leo Messi remató muy bien un centro de Alves para poner la puntilla, lanzándose hacia el balón y rematando con el interior de la pierna izquierda para liberar la tensión de los últimos partidos.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: BAYER LEVERKUSEN, 1 - FC BARCELONA, 3 (0-1, al descanso).

--ALINEACIONES.

BAYER LEVERKUSEN: Leno; Corluka (Da Costa, min.90), Schwaab, Friedrich, Kadlec; Reinartz, Rolfes (Kiessling, min.77); Bender, Castro, Schürrle (Bellarabi, min.90); y Renato Augusto.

FC BARCELONA: Valdés; Alves, Mascherano, Puyol, Abidal; Busquets, Fàbregas, Iniesta (Thiago, min.60); Alexis (Cuenca, min.85), Messi y Adriano (Pedro, min.70).

--GOLES.

0-1. Min.41, Alexis.

1-1. Min.52, Kadlec.

1-2. Min.55, Alexis.

1-3. Min.88, Messi.

--ÁRBITRO: Craig Thomson (ESC). Amonestó a Schwaab (min.8), Corluka (min.53), Castro (min.80) en el Bayer Leverkusen y a Thiago (min.87) en el FC Barcelona.

--ESTADIO: Bay-Arena.