– Se acabaron las vacaciones. Ha sido un parón muy largo, ¿con ganas de volver ya a competir?

– Sí, tenemos ya ganas de empezar después de un parón tan largo. El 17 de diciembre terminamos y han pasado casi dos meses y se hace largo este paréntesis, aunque nos venía bien el parón porque el equipo llegó un poquito justo al final de la primera vuelta y ahora llegamos ya suficientemente preparados para retomar la liga.

– Sin embargo durante las vacaciones cayeron lesionados Jabato y Arkaizt Vargas.

– Bueno, ha habido algún contratiempo durante este periodo de preparación como la lesión de Jabato, que finalmente se ha quedado en un esguince y vamos a ver a lo largo de la semana cómo va evolucionando. También ha sufrido una recaída Arkaitz Vargas, con molestias en los aductores, y ha podido entrenar menos que el resto, pero son cosas habituales cuando estás entrenando mucho, en dobles sesiones, con mucha carga de trabajo.

– La buena noticia es también la recuperación de Nacho Vico.

– Sí. Cada vez está mejor y ya está entrenando con normalidad.

– ¿Este mes de enero ha programado mucha carga de trabajo?

– Ha sido un periodo de preparación como corresponde, con mucho trabajo, porque veníamos de un parón muy largo y hacía falta que los jugadores fueran cogiendo poco a poco la forma y tocaba cargar un poco las pilas otra vez con vistas a estar en condiciones de competir ya este próximo sábado en Guadalajara.

– También ha programados tres amistosos ante Ademar, Braga y Valladolid, ¿qué sensaciones les ha dejado?

– Buena, pero a los amistosos tampoco hay que darles mayor trascendencia. Se buscar ir cogiendo ritmo de competición, que los jugadores vayan retomando sensaciones y en ese sentido ha servido para cumplir con el objetivo que teníamos de que los jugadores se vayan rodando, que todo el mundo tenga minutos, que la vuelta a la competición sea más llevadera, así que muy satisfecho en ese sentido.

– Ahora toca ya pensar en el Guadalajara.

– Es un rival duro, que empezó la Liga con algunas dudas, pero después poco a poco fue a más y acabó la primera vuelta jugando bien, con más confianza y consiguiendo buenos resultados. Aunque siempre tenemos todos la incógnita de cómo retomaremos la competición, ellos no cabe duda de que querrán seguir en la línea en la que terminaron la primera vuelta.

– El Octavio también ha firmado una primera vuelta sensacional.

– Está claro que nuestra primera vuelta fue buenísma, tanto en resultados como en el juego, pero el calendario en la segunda vuelta es más complicado, es más cuesta arriba para nosotros. Nuestra intención es intentar seguir en esa línea buena, seguir ganando partidos, conseguir el mayor número de puntos posible y, sobre todo, seguir disfrutando del juego. Yo creo que es una de las cosas que nos ha permitido estar ahí tan bien clasificados al final de la primera vuelta y queremos seguir ahí.

– ¿Qué reto se fija para la segunda vuelta?

– Queremos ser ambiciosos. Pocos podían pensar que a estas alturas íbamos a estar con quince puntos y en la séptima posición, pero aunque pueda parecer que lo tenemos todo hecho y que la salvación está conseguida no es así. Tenemos que ser ambiciosos pero también saber quiénes somos y que cada victoria nos cuesta muchísimo trabajo. Debemos seguir compitiendo como un equipo, que ese es uno de los grandes valores del Octavio este año. Nos comportamos de manera muy colectiva en la que todo el mundo aporta mucho y esa tiene que seguir siendo nuestra manera de afrontar cada partido.

– ¿Hasta dónde llega la ambición del Octavio?

– Hasta donde nos dejen los demás. Nosotros tenemos que intentar en cada partido dar lo máximo e intentar conseguir el mayor número de puntos al final de la temporada, pero no hay que olvidar que estamos en Asobal, que los demás equipos tienen aspiraciones parecidas a las nuestras y que cada partido para nosotros, sobre todo fuera de casa, es muy difícil. Pero tenemos que ser perseverantes y mantener la línea de trabajo y de juego que nos ha funcionado durante la primera vuelta.

– El Octavio sumó una racha de 20 partidos sin perder en As Travesas. ¿Se puede repetir?

– Está claro que donde nos hemos hecho fuertes y donde conseguimos el mayor número de puntos es en nuestro pabellón, pero el calendario en la segunda vuelta es mucho más difícil. Recibimos a equipos de la zona media y alta, empezando por el Caja 3 Aragón el próximo miércoles (8 de febrero). También tienen que venir Valladolid y Atlético de Madrid, equipos a los que va a ser complicado ganar, pero nosotros no renunciamos a nada. Vamos a poner todo nuestro empeño y después vamos a ver qué es lo que nos dejan hacer los rivales.

– En esta segunda vuelta también tienen que disputar la Copa del Rey.

– Para nosotros es un premio estar ahí. Es el premio a una primera vuelta magnífica, en la que conseguimos acabar entre los ocho primeros. Cuando lleguen las fechas, el 7 de marzo, nos centraremos en ella. Haremos un parón en la Liga para afrontarla lo mejor que sepamos, podamos y nos dejen, pero de momento bastante tenemos con la Liga.

– La incógnita es dónde se jugará el torneo...

– Yo creo que cuanto antes se sepa y cuanto antes se conozca la sede, mejor para todos. Sobre todo a la hora de programar el viaje. No hay que olvidar que también hay una mini copa en la que participará nuestro equipo cadete y la verdad es que es incomprensible que a estas alturas no se conozca todavía la sede.

– Lo bueno es que pase lo que pase el concurso del Octavio no peligra.

– En principio no. Puede peligrar para el octavo, pero nosotros acabamos séptimos. Aunque las últimas noticias parecen indicar que sí que va a ser en San Fernando, pero todavía está pendiente de confirmación.