El logotipo de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020 se ha colocado en Twitter como trending topic a nivel mundial, y no precisamente para alabar sus virtudes estéticas, sino todo lo contrario.

El logo representa a la Puerta de Alcalá, con un trazo dinámico que simboliza la pasión por el deporte de los madrileños y los españoles, y en la que sus cinco 'puertas' se mudan en los cinco aros olímpicos. Sin embargo, el diseño ha sido recibido con burlas en las redes sociales, ya que són muchos los que ven en la supuesta 'M' un '200', de manera que donde ser debería leer 'Madrid M20' en realidad se puede leer fácilmente 'Madrid 20020'.

Otro motivo de burla es que se haya decidido prescindir del color negro, símbolo del aro olímpico que representa al continente africano. En su lugar, se ha modificado este color por otro de tono rosa. Por si fuera poco, el nombre de la ciudad Madrid parece que esté erróneamente acentuado, lo que también está provocando más de un comentario jocoso en Twitter, donde la etiqueta #madrid2020 está dando la vuelta al mundo.

Los chistes fáciles no se han hecho esperar: 'Es muy bueno y realista. No miente a nadie. Dentro de 18.000 años, por insistencia, Madrid tendrá JJ.OO', 'Igual en 20.020 la ganamos; el logo ya lo tenemos', 'El logo de #Madrid20020 es cojonudo. Con tiempo para mejorarlo. Exactamente 18.008 años', han sido algunos de los comentarios al respecto.

Además, la tipografía elegida para la leyenda bajo el logo, que reza 'Madrid 2020. Ciudad aspirante', también ha generado polémica, ya que el punto sobre la 'i' parece más bien una tilde. "Para rematar la chulería deberíamos haber escrito Madríz y ya nos quedabamos con todos", comentaba un twittero.

A este respecto, la propia candidatura ha respondido, también vía Twitter, que están "trabajando en ello" y que "probablemente" se acabe cambiando la tipografía para elegir una en la que el punto lo parezca y se evite la "confusión".

¿Chanclas o monjas?

Sin embargo, muchos de los twitteros se han quedado en la crítica al propio diseño, obra de Luis Peiret, un zaragozano de 22 años, estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Aragón que ha ganado el concurso de ideas convocado para elegir logotipo.

Así, lo que él ha definido como "un logotipo que representa a la madrileña Puerta de Alcalá, con un trazo dinámico que simboliza la pasión por el deporte de los madrileños y los españoles, y en la que sus cinco 'puertas' se mudan en los cinco aros olímpicos", muchos han visto otros diseños.

El más comentado, las "cinco chanclas de colores", concretamente las "brasileñas havaianas", aunque algunos han llegado más lejos y han interpretado el dibujo como "cinco monjas vestidas como los Power Rangers", "cinco palos plantados en mierdecitas" o "un local de alquiler de tablas de surf". "Descubro que por fin el surf será deporte olímpico", bromeaba un twittero a este respecto.

Sin embargo, las críticas más duras han sido para la propia candidatura, que pidió a una agencia de creativos que retocara el logotipo para adaptarlo mejor a sus necesidades. "La agencia ha destrozado la idea", reprochaba un internauta; "Patético el logotipo de la candidatura de Madrid y encima de feo, no es el original", reprochaba otro; "Confuso y hortera", calificaba un tercero; "Esto es lo que pasa cuando se alteran los diseños originales", terciaba alguien más.

Y, como de la crítica al sarcasmo sólo hay un paso, hay quien ha preferido poner al tiempo buena cara y buscarle posibilidades a este polémico logotipo. "La buena noticia es que Madrid ya tiene logotipo para el Orgullo Gay del 2020 o 20020", bromeaba un twittero, que recibía la réplica de otro para quien se ha pasado "de logo medio decente para candidatura olímpica a logo de reina drag del carnaval de Tenerife".

De hecho, no ha faltado quien ha visto dudosas intenciones en toda esta polémica, insinuando que "lo han hecho para dar que hablar" porque "tan torpes no pueden ser". "Confirman que la empresa de Urdangarín medió entre el logo inicial y el resultado final", ha bromeado alguien más. "Como el culo, así es como le va a ir a Madrid con esta candidatura", ha zanjado otro twittero.

Tercer logotipo

Otro tema relacionado con la presentación que ha tenido eco en la red social ha sido el de la necesidad de diseñar un logotipo en lugar de utilizar los que se eligieron para las candidaturas de 2012 y 2016.

"6.000 euros por el logo de Madrid 2020, bueno, de Madrid 20020, y yo me pregunto si el de años anteriores no vale", se preguntaba un internauta, a lo que la candidatura se ha apresurado en aclarar que "los gastos del logotipo son los derivados de la organización del concurso, no hay más, pues ése era uno de los objetivos".

A la confusión causada por la grafía del logotipo se suma la elección, por parte de la candidatura, del nombre de usuario en Twitter @Madrid202O, es decir, con una 'o' mayúscula al final en lugar de un cero, lo que genera dificultades para encontrar el perfil y poder seguirlo.

"La cuenta con el nombre correcto ya se encuentra registrada y estamos hablando con la gente de Twitter para intentar arreglarlo", explican ellos mismos.

Cambios en el diseño original del autor

Luis Peiret ha explicado que la versión ganadora del concurso difiere en bastantes aspectos de la propuesta que él presentó. Sin embargo, no se ha mostrado extrañado por los cambios, las bases del concurso pedían "ideas, no logotipos".

"Las bases ya lo decían: los estudiantes proponíamos ideas para el logotipo. Lo que ha ganado el concurso es mi idea, no mi logotipo, y yo ya sabía que un estudio lo iba a rediseñar", comentó Peiret, nacido en Barbastro (Huesca) hace 22 años y estudiante de diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza.

La agencia publicitaria Tapsa, que se ha encargado del diseño, "ha cambiado los colores, la tipografía, la forma y el mensaje de m-20, porque ha recortado las letras". En esta imagen se puede apreciar las diferencias entre la propuesta original y la que finalmente representará a la candidatura de 'Madrid 2020'.

El logotipo se inspira en la Puerta de Alcalá. En el diseño original, cada uno de los cinco vanos del monumento lleva uno de los colores de los cinco aros olímpicos. En cambio, en el resultado final se elimina el negro y se sustituye por el morado. "En el logo original estaban los cinco colores de los aros olímpicos, incluido el negro", confirmó Peiret.

"Yo no sabía nada de los cambios. Me llamaron hace dos o tres semanas para decirme que era finalista y hasta hoy no he vuelto a saber nada. Ha sido tanta sorpresa para mí como para los demás", dijo sobre los cambios y la polémica que han generado.

"Lógicamente me gusta más el mío, porque es mi trabajo. Pero el que han presentado está chulo también. Al fin y a cabo lo ha trabajado un buen estudio, y yo soy solo un estudiante", comentó el estudiante ganador.

La candidatura olímpica de Madrid 2020, preguntada por estas modificaciones, remitió a Efe las bases del concurso, que señalan que el objetivo del concurso era "la aportación de ideas, para el diseño posterior por una empresa especializada de un logotipo destinado a ser la imagen representativa de la candidatura de la ciudad de Madrid a los Juegos Olímpicos de Verano del año 2020".

El premio para el ganador de concurso es "una beca destinada a cubrir los gastos de matriculación para cursar estudios en el centro o escuela que elija, siempre que el curso escogido contribuya a completar su formación" y por un valor máximo de 6.000 euros.