El Concello de Vigo cierra la puerta a la organización de grandes eventos deportivos a corto y medio plazo. El concejal del ramo, Manel Fernández, asegura que dará prioridad a torneos locales y subvenciones a clubes. Su departamento ya ha rechazado que la ciudad acoja el Campeonato de España de atletismo. También se borra de la candidatura a sede del Mundial de balonmano de 2013. El Aldasa Amfiv, por su parte, renuncia a organizar en abril la Copa André Vergauwen de baloncesto en silla de ruedas.

Los responsables municipales ya habían advertido hace algunas semanas que el relativo interés de una fase menor del Mundial de balonmano no compensaba la inversión necesaria. "Está descartado debido al coste. Es imposible en las actuales circunstancias", confirma Manel Fernández. "Es la decisión correcta en este momento. Los recursos deben ir destinados a atender las necesidades de nuestros clubes y eventos".

El concejal realizó esta valoración durante la presentación del Trofeo Cidade de Vigo de balonmano, que el Octavio disputará este viernes contra el Ademar. Está por firmar el convenio que libere al equipo académico de pagar la pista en ese choque. Ademar acude de forma gratuita, en compensación por la reciente visita de los vigueses a León para otro amistoso.

Manel Fernández revela que el recorte afecta al atletismo. La Federación Española había ofrecido la disputa en agosto del Campeonato de España al aire libre en Balaídos, al precio de 300.000 euros. "Fue valorado desde el punto de vista económico, deportivo y de instalaciones", aclara Fernández. Las pistas viguesas hubieran precisado una reforma. Desde Praza do Rei transmitieron su negativa. La Federación rebajó entonces el caché a 260.000 euros, pero con igual resultado. "Este año no puede ser, pero dejamos la puerta abierta a próximos ejercicios", concluye el edil.

La tercera anulación provoca polémica. La junta directiva del Aldasa Amfiv, en nota pública, anuncia que se ha visto "obligada a tomar una dolorosa decisión". Han comunicado a la Federación Europea (IWBF Europa) su renuncia a la organización de la Copa André Vergauwen, que se iba a disputar en Vigo del 26 al 29 de abril".

Los responsables del club vigués, que este año celebra su trigésimo aniversario, justifican su decisión por "la falta de noticias del Concello de Vigo". Recuerdan que es la primera vez en las últimas siete temporadas que el Aldasa no jugará en Europa.

"Estamos muy tristes", explica el presidente del Amfiv, Pablo Beiro, en el comunicado. "Al haber apurado tanto los plazos, nos exponemos a que la IWBF nos imponga una fuerte sanción, que puede ser tanto económica como una posible suspensión para participar en citas europeas los próximos años". El organismo tomará una decisión al respecto este sábado.

Beiro detalla: "Esperamos desde hace tiempo una respuesta del Concello a nuestra petición de 12.000 euros y las pistas. Nos habíamos marcado el lunes 16 de enero como fecha tope y desde la concejalía se nos pidió un día más. Una semana después todavía no hemos tenido ninguna noticia". Y habla de deudas por saldar: "La campaña anterior íbamos a renunciar a jugar en Europa porque teníamos que disputar la Euroliga 1 en Norrkoping, un pueblo de Suecia, pero el alcalde nos convenció para que no lo hiciésemos prometiéndonos 10.000 euros para sufragar los gastos. A día de hoy tampoco tenemos ninguna noticia". El dirigente argumenta: "Somos un club serio y no vamos a hipotecar el futuro de nuestra entidad. Con todo el dolor de nuestro corazón hemos decidido presentar esta renuncia".

Sin noticias de Vide

El concejal de Deportes promete intentar agilizar al máximo los trámites burocráticos para que los clubes reciban el dinero del crédito que previsiblemente el pleno aprobará el lunes. Sobre el programa Siareiros, Fernández emplaza su desembolso a la aprobación del presupuesto de la Fundación VIDE, de cuyo patronato podría darse de baja algún miembro fundador. Fernández mantiene la intriga: "Corresponderá en su momento".